5 claves del marketing de turismo en línea

clickbus
Por ThatStockCompany / Shutterstock

Internet se ha convertido en la principal herramienta para ofrecer y organizar viajes. De acuerdo con IAB, 66% de los internautas mexicanos ha realizado compras de productos o servicios turísticos, mientras que según la Asociación de Internet.MX, planear viajes en línea es una de las cinco categorías preferidas por los mexicanos.

En el panorama digital, resulta indispensable que las empresas conozcan cuáles son las principales tendencias en cuanto a la organización de viajes en Internet. Para Click Bus, plataforma de venta de boletos en línea de autobús, existen cinco características que deben considerarse en cualquier acción de marketing sobre turismo:

1. Preferencia por dispositivos móviles: el uso de smartphones y tabletas para hacer compras en línea ha aumentado de 62 a 70% y de 31 al 32%, respectivamente, entre 2016 y 2017, según datos del Estudio de Comercio Electrónico en México 2017.

Si bien las computadoras personales siguen siendo el dispositivo más usado para hacer compras, su uso para ello no ha crecido, por lo que la tendencia a realizar reservas y compras desde teléfonos y tabletas puede incrementarse todavía más en los siguientes años.

2. Relación calidad-precio: desde la perspectiva de Marcus Paiva, director de ClickBus, los clientes online buscan la mejor relación calidad-precio. "Si un servicio es muy barato, pero no tiene una buena calidad, preferirán pagar un coste más alto si a cambio consiguen una mejora considerable o personalizable en sus productos y servicios”, indica el especialista.

3. Dos tipos de compradores: el mercado se ha dividido entre quienes planifican sus viajes con antelación para obtener descuentos en transporte y alojamiento, y quienes aprovechan las ofertas de último momento para adquirir boletos u hospedaje, aunque ello implique viajar a un destino que tal vez no tenían en mente desde el principio.

4. Mayor atención a las recomendaciones: al estar conectados más tiempo, los turistas le prestan mayor importancia a las opiniones y recomendaciones de otros viajeros, familiares, amigos y conocidos para realizar todo tipo de compras.

5. Las experiencias cobran mayor relevancia: la firma de estudios de la industria turística PhoCusWright señala que las actividades y experiencias en un determinado destino representan el tercer componente del gasto turístico a nivel mundial, detrás del alojamiento y el transporte. La posibilidad de revisar reseñas y opiniones sobre un destino y las actividades relevantes en él, vuelven este aspecto más atractivo para los turistas.

*Con información de ClickBus

Version Digital NEO

Edicion 230