3 razones por las que te conviene hacer un testamento

3 razones por las que te conviene hacer un testamento
Imagen: Fabio Balbi

Para el denominado ‘Mes del testamento’ (septiembre), en el que se otorgan facilidades para realizar este trámite, Inmuebles.com expone tres puntos, por los que conviene hacer dicha gestión durante este mes.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación, derivadas de los datos que se tienen en el Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), más de cinco millones de personas han hecho su testamento en México. En el periodo de 2013 a 2017, se recibieron poco más de 1.5 millones avisos de testamentos otorgados.

Estas tres razones le ayudarán a decidirse para hacer tu testamento:

 

1. Puedes pagar menos

Durante septiembre, las notarías de todo el país otorgan descuentos de hasta 50% para realizar trámite, en algunos casos puede ser más, señala José Antonio Manzanero Escutia, presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM).

“Es el caso de la Ciudad de México. Hacer un testamento cuesta MN$4,800 normalmente, y en esta campaña cuesta solo MN$2,000”, agrega.

Aunque en cada entidad hay diferentes costos, los precios van desde los MN$700 y MN$800 en Morelos y Baja California respectivamente, hasta los MN$3,000 en Tlaxcala.

Además, los notarios también acordaron extender los horarios y los días de atención, en algunas notarías incluso puedes acudir el sábado o domingo.

 

2. Puedes hacerlo sin tanto papeleo

Para realizar el trámite la persona debe tener al menos 16 años, por lo que es necesario presentar una identificación con fotografía y acreditar la edad, a través del acta de nacimiento.

No es necesario que se tenga a la mano algún listado o documento de los bienes que se van a incluir en el testamento, destaca José Antonio Manzanero: “Durante la asesoría que dan los notarios, se le explica a la persona qué significa dejar herederos y qué significa dejar legatarios, además de cuál es un bien en concreto”.

“Hay que hacer una cita para que lo asesoren y plantee cada persona su caso concreto, porque cada testamento es como un traje a la medida, todos son diferentes”, apunta Manzanero.

 

3. Una propiedad intestada pierde valor

Una propiedad con un problema testamentario deriva en problemas con sus futuras transacciones de compraventa o sucesión de derechos de propiedad, indica Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

“Esto hace que su precio de cierre sea menor a su valor real de mercado; en aquellos casos que una transacción no se puede llevar a cabo tenemos que su valor efectivo es nulo”, añade.

Las operaciones se hacen más lentas, adicionan costos por trámites o juicios de sucesión y obliga a revisar sus precios de salida a la baja, ya que el inmueble no es apto para ser adquirido por algún prospecto interesado, concluye González.

 

 

 

 

 

 

Version Digital NEO

Edicion 230