Criptomonedas: lo bueno y lo malo, según expertos

criptomonedasdebatekionetworks
Por castrophoto / Shutterstock

En el marco del evento Verus, foro de KIO Networks orientado a presentar temas de interés a la comunidad mexicana de negocios, se discutió la pertinencia y viabilidad de una economía basada en las criptomonedas.

Para ello, se contó con la participación de Paul Krugman, reconocido con el Premio Nobel de Economía en 2008, quien piensa que las criptomonedas representan un retroceso para la economía; además estuvo presente Kathryn Haun, directora de Coinbase, quien defendió a las criptomonedas, pues las considera una alternativa para la generación de valor y disminución de costos, lo que representaría un beneficio social -en especial- para la población no bancarizada actualmente.

“Las criptomonedas han desechado la tendencia de la política monetaria de los últimos 300 años, además de no tener un sustento en la realidad. Sumando a que su único determinante de su precio, puede hacer que de un día para otro, pierda todo su valor, el cual depende del consenso”, aseguró el economista Paul Krugman.

Durante su participación, subrayó que las criptomonedas requieren de un consenso y de un respaldo, el cual consume recursos —en particular, altas cantidades de energía eléctrica— cuando la tendencia sería producir monedas al menor precio posible.

En contraste, Katrhyn Haun se enfocó en desmitificar los conceptos más comúnmente asociados a las criptomonedas como que solo se usan para especular, o que se utilizan de manera anónima y solo se enfoca a las monedas; cuando en realidad tienen atributos como ser escaso, ya que solo hay un número predeterminado de bitcoins existentes en el mercado, durable, divisible, verificable y portable —al ser digital —.

“Las criptomonedas no está reemplazando el actual sistema financiero que existe para garantizar el valor. Son una alternativa con un valor más allá del subjetivo, el cual radica en su tecnología. También es necesario tomar en cuenta los cambios sociales, ya que las nuevas generaciones han mostrado más interés por las criptomonedas que por el mercado accionario”, ejemplificó la directora de Coinbase.

Las criptomonedas han tenido una aceptación diversa: Japón se ha mostrado receptivo mientras que China ha puesto grandes bloqueos a ellas, aunque ha invertido en la tecnología que las hace posible: blockchain: una tecnología centrada en redes computacionales distribuidas y altamente seguras gracias a la criptografía, la cual tiene diversas aplicaciones, siendo las criptomonedas la más famosa de ellas.

¿Qué opinión tienes acerca de esto? Dinos en los comentarios y #HazMarketing

Version Digital NEO

Edicion 230