¡Imaginémonos cosas chingonas, carajo!

kidzaniacosaschingonaslalo

Por Lalo Duron, conferencista, maestro de EGADE Business School

"Nosotros, los niños de las ciudades, los países y los continentes del mundo, proclamamos nuestra independencia de los adultos. Por ello, aquí sostenemos que las siguientes verdades son obvias, que todos los niños son creados iguales y tenemos el derecho irrevocable a ser, saber, crear, compartir, cuidar y jugar, en la búsqueda de nuestra felicidad y la felicidad del mundo" - Declaración de Independencia, KidZania.

En una entrevista, Chicharito dijo una gran frase, ”¡Imaginémonos cosas chingonas, carajo!”, y se armó la bola: memes, gifs, posts. Luego, México le ganó a Alemania, el tetracampeón mundial, y el dicho del Chicharito se volvió casi lema nacional… pero el gusto nos duró unos días. Al equipo le fue como en todos los mundiales, y el entusiasmo por el dicho comenzó a esfumarse.

Yo lo adopté y publiqué en todas mis redes y me llovieron correcciones diciendo que imaginar no es suficiente, que México imaginó, pero Francia ganó el Mundial y Croacia el corazón del mundo…

Pues váyanse todos a volar, pensé. A hacer pan, a cocinar, a tener una experiencia a ciegas, y a trabajar como niños.

¿Qué? ¿A volar?
Sí. Les cuento. Hace poco, Xavier López Ancona nos invitó a KidZania; al entrar vi la declaración de independencia del país y ahí comenzó la maravilla. No fuimos a vivir las experiencias, sino a conocer el corazón de la organización, porque KidZania es un país y tiene una estructura muy efectiva, con presidencia, agencias, ministerios, gobernadores, y demás funcionarios a cargo de hacer trabajar bien las cosas.

KidZania es la muestra de cómo imaginar es el primer paso, y ejecutar lo complementa. Mi gran amigo y mentor, Nasre Gánem, decía “la creatividad gana a los clientes y la ejecución los pierde”. En el recorrido vi escritas la esencia y los valores kidzanos, y en ellos leí cómo evitar la sentencia de Nasre.

Son cinco valores esenciales –pasión, compromiso, integridad, emprendimiento y eficacia– y 14 cualidades: orientado a niños, basado en juego de rol, basado en realidad, interactivo, divertido, emocionante, facilitador de aprendizaje, desarrollador de habilidades, promotor de valores, seguro, orientado al detalle, actual, accesible para todos, sustentable.

¿Quieres trabajar en el gobierno de KidZania? Debes tener los valores esenciales, ¿quieres lanzar una nueva experiencia? Debe cumplir con las 14 cualidades o no va.

A fuerza de imaginación y ejecución, KidZania abrió en 2016 su 24ª ciudad en Nueva Delhi.

Con casi 20 años, es una empresa mexicana de éxito internacional.

Cierto, el tema no es solo imaginar…
…pero toda gran obra surge de la imaginación. Gutenberg, los Wright, Jobs, Barragán, Gabo; todos imaginaron y luego ejecutaron. Tuvieron una visión y trabajaron hasta hacerla realidad.

Cuando quieran criticar a quien diga algo como el Chicharito, piensen en KidZania, el país surgido de un “¿y si hacemos que los niños aprendan diferentes profesiones, cómo funciona una ciudad, y cómo administrar el dinero?”.

De pilón
KidZania, junto con muchas otras obras mexicanas, es Creado en México.

De repilón
“Imagination is the beginning of creation” – George Bernard Shaw.

De requetepilón
¡Imaginémonos cosas chingonas, carajo!

Version Digital NEO

Edicion 230