Reputación, el nombre del juego

Reputación
Foto: sitio web Merco

El pasado 28 de agosto, José María San Segundo, CEO de Merco México y Manuel Sevillano, Director General de la misma organización, presentaron los resultados de la 6a edición de Merco Empresas y Líderes a través de un evento que tuvo lugar en la ciudad de México.

En el marco del evento tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Sevillano, Director General de Merco, quien nos comentó que la metodología que usan es muy sólida y cómo prueba de ello las tres marcas que encabezan el ranking mantuvieron sus posiciones: "La reputación es algo que es estable. Una empresa es un organismo complejo y poliédrico, influyen grupos de interés en mayor o menor medida este valor", señaló.

En relación, explicó que mientras hay compañías en que el CEO es muy protagónico, en otras la marca es protagónica y el CEO debe ser un líder: "ambas partes aportan valor: la reputación, como intangible debe recaer en algo o en alguien".

Sevillano también comentó que empresas de tecnología, como Google, han entendido la importancia de alinear la reputación de la empresa con la de los líderes mientras que las grandes multinacionales no son muy dadas a posicionar a sus CEO: "tienen más foco en gestionar situaciones como hacen éxito las diferentes marcas comerciales y en generar una reputación en la gran marca corporativa".

Finalmente, Manuel Sevillano, director general de Merco, explicó que las marcas ya son globales, independientemente de su orígen, su día a día y su gestión representa valores de cada país en donde se establecen.

Por su parte, Jesús Castellanos, director general de MAPFRE Latam, quien participó en el Panel de análisis del evento, explicó que las empresas que manejan intangibles tienen un mayor énfasis en la construcción de una reputación. "Para nosotros tiene quizá mayor más valor: trabajamos con los empleados, nuestras más de 400 oficinas son la cara de la compañía; también los agentes de seguros que son nuestro principal cliente; también el cliente final e incluso nuestros valores de Fundación Mapfre: hay más de 350 mil beneficiarios de nuestras acciones sociales".

Castellanos destacó que los seguros son una categoría de motor Económico y que es neceario escuchar a diversas audiencias para tomar en cuenta, tema que es cada vez más relevante para las empresas que quieren promover la diversidad como uno de sus valores.

Para ver el ranking completo de marcas visita:  http://merco.info/mx/ranking-merco-empresas?edicion=2018

Para conocer a los líderes de las empresas visita: http://merco.info/mx/ranking-merco-lideres?edicion=2018 
 

Version Digital NEO

Edicion 230