Conoce los canales digitales más usados por las marcas

AB
Por oatawa / Shutterstock

Facebook, Twitter, un sitio web propio y medios de contacto (números telefónicos y correos electrónicos) son los principales canales que utilizan las marcas para comunicarse con los consumidores, de acuerdo con la investigación Media Company 2018.

 

Con base en un análisis de los canales digitales más utilizados por 30 marcas en 10 sectores diferentes, la agencia AB Estudio de Comunicación realizó una investigación con el objetivo de conocer qué tanto aprovechan las empresas los recursos disponibles en Internet.

 

Entre los principales resultados destaca que de los 12 canales disponibles analizados (desde redes sociales hasta aplicaciones móviles), las marcas utilizan en promedio nueve de ellos, y todas coinciden en la utilización de Facebook, Twitter y los sitios web.

 

Asimismo, la industria de Transporte de Viajeros es la que más canales digitales utiliza, mientras que el sector farmacéutico es el que menos recursos digitales ha incluido en su estrategia de comunicación.


El dato: las marcas analizadas fueron LG, Samsung, Whirlpool, Genoma Lab, Roche, Novartis, BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Huawei, Lenovo, Xerox, Aeroméxico, Interjet, Volaris, Bimbo, Lala, Nestlé, BMW, General Motors, Nissan, Chedraui, Liverpool, Walmart, Heineken, Coca Cola, Grupo Modelo, Avón, L’Oreál y Natura.


 

En resumen, de las 30 marcas analizadas, un 53% blogs y salas de prensa, 47% genera boletines informativos, 40% tiene cuentas en Google+ y 37% hacen uso de alguna aplicación móvil.

 

¿Qué marcas destacan en los principales canales?

Cuando se trata de visitas al sitio web de una marca, el sector financiero es el más recurrente, pues en total tuvo 25.5 millones de visitas, mientras que la marca que tuvo más usuarios en su sitio web fue Walmart con 13.3 millones.

 

En Facebook, el sector con mayor número de seguidores es el de Droguería y Perfumería, con 69.1 millones. Sin embargo, el sector con mayor influencia (interacciones con los usuarios) en esta red social es el de Transporte de Viajeros con un puntaje de 69/100.

 

En cuanto a las marcas, la cuenta que tiene más fanes en Facebook es Samsung con 158.2 millones; sin embargo, la que tuvo una mayor influencia fue Aeroméxico con un puntaje de 72/100.

 

En Twitter, el sector con mayor número de seguidores fue el de Transporte de Viajeros con 4.6 millones, pero en cuanto a influencia, el que más generó interacciones con los usuarios fue el de Autoservicios y Departamentales con 83 puntos.

 

La marca con mayor cantidad de seguidores en Twitter es Volaris con 1.9 millones, mientras que la empresa con más engagement fue Walmart al obtener 88 puntos.

 

De acuerdo con Manuel Alonso, presidente y director general de AB Estudio de Comunicación, las marcas no necesariamente deben estar presentes en todos los canales, sino aprovechar aquellos que les pueden servir para alcanzar sus objetivos. Esto significa que no deben ser administradores de contenidos, sino Media Companies. Descubre cómo serlo aquí.

Version Digital NEO

Edicion 230