#MaquilandoElCambio

#MaquilandoElCambio

En alianza con Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City (MBFWMX), Hispanics in Philanthropy (HIP), organización transnacional sin fines de lucro, se  llevó a cabo la presentación de la campaña #MaquilandoElCambio y la herramienta Mide lo que Importa ante un grupo de diseñadores y editores, representantes de la industria de la moda del país.
 
A principios de este año Hispanics in Philanthropy (HIP, Hispanos en Filantropía) organización transnacional sin fines de lucro, dedicada a financiar proyectos de desarrollo social para fomentar la filantropía y avanzar la justicia social en comunidades vulnerables, dio a conocer el informe “Sector de la moda en México: Acciones encaminadas hacia buenas prácticas en materia de derechos humanos laborales fundamentales“, el cual recopila entrevistas realizadas a empresas mexicanas en los giros de calzado, bolsas y accesorios, camisas y ropa de trabajo pesado en relación a sus prácticas laborales.

Como resultado de su estudio y de los hallazgos emanados del mismo, HIP se alió con SISTEMA B, para ofrecer de forma exclusiva la herramienta "Mide lo que Importa" a empresas mexicanas del sector moda interesadas en mejorar su negocio a la vez que  cuidar los derechos humanos y laborales como prioridad.
Explicaron que su herramienta es gratuita y ayuda a las empresas a medir su impacto social y ambiental, además de que permite a las empresas evaluar, comparar y mejorar sus prácticas para ser más sustentables y competitivas. Y prometen que es una herramienta que ofrece confidencialidad  y recursos valiosos sobre buenas prácticas laborales.

HIP y SISTEMA B diseñaron un cuestionario que incluye  capítulos como: gobierno, trabajadores/as, comunidad, medio ambiente, género y derechos laborales.

Data de la industria del vestido en México
 
Según datos de INEGI (2011) el 60% del personal ocupado en la industria textil y de la confección son mujeres.
 La industria del vestido en México recibe (solo por exportaciones) más de MN$300 millones al día. Sin embargo, una trabajadora de la maquila textil en Ciudad Juárez, Chihuahua, gana en promedio entre
MN$100 y MN$150 por una jornada diaria de hasta 10 horas de trabajo.

En este sentido, MBFWMX resalta que les es importante atraer la atención mediática, no solo por el talento de los diseñadores que muestran sus creaciones en las pasarelas, sino también a la cadena de producción integrada por los patronistas, costureras, cortadores y otros proveedores, sin los cuáles la industria en México no sería posible.
Para construir una industria nacional sólida, MBFWMX admite que es necesario asumir el compromiso por incentivar la equidad de género, lo derechos laborales y ambientales.

Version Digital NEO

Edicion 230