Disminuyen accidentes viales por consumo de alcohol

Alcoholimetría
Por GUNDAM_Ai / Shutterstock

Mientras que en 2001, por cada 100 000 habitantes se registraron 61 accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, para 2015 la cifra disminuyó a 18 percances, según mostró un análisis realizado por la Fundación de Investigaciones Sociales A. C. (FISAC).

De acuerdo con esta investigación, el descenso de incidentes se debió a las acciones realizadas entre empresas, gobierno e instituciones por medio del Programa Nacional de Alcoholimetría Conduce Sin Alcohol, con el cual se capacitó a diferentes autoridades e implementaron políticas al respecto.

Entre los principales resultados destaca el hecho de que los accidentes asociados al consumo de bebidas alcohólicas pasaron de representar un 12% en 1997; a 15% en el año 2000 y, finalmente, 6% en el año 2015.


El dato: En nueve de cada diez casos, los accidentes son por una falla humana, regularmente asociada a los excesos de velocidad. Entre el resto de las razones destacan la mala condición de las vialidades (2.4%), errores de peatones o pasajeros (1%), y fallas de los vehículos (0.8%).


Con este proyecto, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) ha capacitado a 4640 funcionarios en el país, de los cuales 1972 son elementos policiacos.

Finalmente, dicho programa fue aplicado en 31 entidades del país, de las cuales 1 de cada 2 tuvieron una reducción de accidentes en promedio de un 30%, según explicó la FISAC.

Version Digital NEO

Edicion 230