Emprendimiento en México ¿necesidad o negocio?

emprendimientoenmexiconecesidadonegocio
Por n_defender / Shutterstock

Durante esta semana se celebra en la Ciudad de México la Semana Nacional del Emprendedor 2018 (SNE 2018), un evento en el cual se imparten charlas y talleres a los emprendedores mexicanos para que encuentren las herramientas adecuadas que los lleven a éxito. No obstante, en esta materia, México se encuentra en el lugar 75 en Índice Global de Emprendimiento 2018, cuatro sitios debajo de lo que ocupó el año pasado.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Publicidad (AMAP), en el país, 71% de la población encuentra en el autoempleo y el emprendimiento una alternativa para mantener su estatus económico, ante los malos empleos y bajos sueldos.

Este grupo de personas que día a día busca materializar sus ideas o volver más rentable su negocio, contribuye notablemente al crecimiento del país, pues debe recordarse que 99% de las empresas en México son pymes, según el organismo gubernamental, ProMéxico, además generan 7 de cada 10 fuentes de empleo y proveen 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, la motivación con la que inician sus carreras está lejos de ser positiva, ya que al buscar emprender por necesidad se carece de preparación y visión de negocio, lo cual resulta en la desaparición de varios proyectos en el corto plazo. De hecho, Alonso García, Intelligent Leadership Master Trainer & Coach en AGP Coaching, asegura que un 75% de los negocios que se emprenden en México mueren antes de los dos años.

¿La solución? Depende de múltiples factores. Según Juan Francisco Aguilar, director general de DELL EMC México, existen seis jugadores que intervienen activamente en el ecosistema de emprendimiento y  que desempeñan un rol fundamental. Estos son el gobierno, empresas, escuelas, comunidad, las firmas financieras y las ferias de emprendimiento, como la SNE 2018.

Version Digital NEO

Edicion 230