¿En tu empresa sufren hostigamiento laboral?

OCC
Por Photographee.eu / Shutterstock

En México, 7 de cada 10 trabajadores han sufrido acoso laboral (mobbing, según el término en inglés) en su empleo, principalmente por parte de sus superiores, según dio a conocer un estudio realizado por OCC Mundial, plataforma de contacto profesional.

Con base en una encuesta aplicada a 800 personas que ingresaron a la plataforma durante agosto de 2018, el estudio muestra que las principales maneras de acoso son la exageración de fallas (66%), minimización de logros y esfuerzos (61%), y gritos como método de intimidación (47%).

Otros de los problemas que expresaron los encuestados fueron la sobrecarga de trabajo, humillación, rumores y calumnias, aislamiento, negación de permisos a los que tienen derecho e incluso amenazas verbales o escritas.


El dato: 8 de cada 10 víctimas de mobbing son mujeres, un 36% son hombres, 34% pertenecen a la comunidad LGBT+, 25% personas de diferentes razas, nacionalidades, culturas o religiones y 22% son jóvenes.


En cuanto al tipo de mobbing que los participantes han sufrido o han sido testigos, 60% dice que éste busca provocar un despido injustificado, 46% se refiere al acoso por conflictos personales, 33% acoso por placer, 21% por motivos económicos y ese mismo porcentaje menciona el acoso sexual.

Con referencia a quiénes dentro de la organización ejercen bullying laboral con mayor frecuencia, 74% comentan que son los superiores, 17% compañeros de la organización, 7% compañeros de su área laboral y 2% subordinados.

Finalmente, en cuanto al acoso por medio de Internet, un 47% comentó que se hacen a través de mensajes instantáneos ofensivos (WhatsApp, SMS), 38% por comentarios negativos en foros de discusión, 36% en rumores en redes sociales, 25% por información humillante en sitios web y 18% a través de envío de fotos inapropiadas.

¿Cómo atienden estos problemas en tu empresa? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 230