Nescafé rinde tributo a los caficultores de México

Tributo
Imagen: Revista Neo

Como parte del Plan NESCAFÉ® y en reconocimiento al trabajo, dedicación y compromiso de los caficultores que forman parte de la cadena de valor de Nestlé, surge NESCAFÉ® Tributo, una edición especial que celebra a los productores de tres de los estados cafetaleros más importantes del país: Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

NESCAFÉ® Tributo busca enaltecer el trabajo de los productores mexicanos en el campo dando a conocer un poco de la historia de 1,000 caficultores que se podrán encontrar en más de medio millón de frascos, disponibles a la venta desde el 1° de septiembre en tiendas de autoservicio del país.

Plan NESCAFÉ® nació hace 8 años con el propósito de elevar la capacidad productiva del pequeño productor e impulsar el desarrollo económico y social de sus familias y las comunidades, mediante investigación y desarrollo, propagación y distribución de plantas de café más productivas para renovación de parcelas, capacitación e implementación de prácticas de producción sustentable y asistencias técnicas.

“Nuestra visión va más allá de construir un negocio rentable; nos enfocamos en encontrar los mecanismos más eficaces, que nos permitan llevar a cabo acciones de alto impacto económico y social para las comunidades”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Con Plan NESCAFÉ® se ha realizado una inversión de 205 millones de pesos, se han repartido 29 millones de plantas más productivas de café  y se han dado más de 83,000 sesiones de capacitación en prácticas de producción sustentable con técnicos agropecuarios del equipo de Nestlé en México.

Contar las historias

En entrevista con Philipp Navratil, Vicepresidente Ejecutivo de Cafés y Bebidas de Nestlé México, señaló que “NESCAFÉ® Tributo no es sólo una declaración del compromiso de NESCAFÉ® con los caficultores del país, sino que es la manera en que Nestlé quiere reconocer el valor de la gente que trabaja el campo”

Philipp señaló que para la marca siempre ha sido un reto darle a conocer a los consumidores el trabajo de las comunidades que trabajan el café: “Con el apoyo de la agencia Bombay hicimos el trabajo de tomar fotos y contar las historias que queremos que la gente conozca: es celebrar con orgullo el origen de lo que comemos y bebemos”. 

En los canales digitales de Nescafé, además, estarán algunas de las historias de estos campesinos, que también participaron en el evento de lanzamiento de la campaña, donde algunos tuvieron la oportunidad de viajar en avión por primera vez, por ejemplo: “El consumidor quiere saber más sobre lo que consume y de dónde vienen las cosas: el origen. Queremos contar los retos y las historias de todo lo que conlleva vivir en el campo”.

Un consumidor sofisticado

Philipp Navratil destacó el poder del storytelling para contar las vivencias de los campesinos: “Nescafé es una marca que depende de la construcción de marca perpetua; un gran reto que tenemos es llevarla a las nuevas generaciones, porque los jóvenes la conocen, está en la alacena de sus papás, pero con estas historias queremos conectar con ellos y continuar con esta narrativa divertida y original”.

El directivo recalcó que, Nescafé, en estudios de mercado, es asociada con la ciudad mexicana de Acapulco, por lo que lo asocian con un esplendor pasado: “Por eso queremos hacer campañas más enfocadas en digital, dirigidas a un consumidor joven y contarles buenas historias, que sepan que Nescafé es delicioso, práctico y les habla directamente sobre la cultura del café”.

Las franquicias de café han impulsado un mayor conocimiento del café y han creado un consumidor más sofisticado, que ingresa a la categoría por distintas bebidas de café con leche, como variedades de capuccinos. “Si tomamos a la población completa de México aún tenemos mucho por crecer para ser un país realmente consumidor de café: apenas estamos en una taza por día, cuando en países como Estados Unidos o Brasil se toman cerca de 3 tazas al día”
Para satisfacer a este consumidor sofisticado Nescafé ha desarrollado distinto productos, con bebidas más dulces y también, recientemente, logró una alianza con Starbucks para distribuir café tostado molido de esta marca en el mercado minorista.

Para finalizar, el directivo comentó: “Me da un gran orgullo trabajar en un gran país, donde no solo vendemos, producimos café; es un gran orgullo poder hacer este tipo de campañas”, concluyó. 
 

Version Digital NEO

Edicion 230