Estudiantes del Tec de Monterrey campus Cuernavaca crean “Axólotl”

Ajolote
Foto: Por Maslov Dmitry

Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Cuernavaca, construyeron “Axólotl”, un robot submarino operado a distancia capaz de manipular objetos bajo el agua. Este robot posee funciones para la exploración submarina, investigaciones de biología marina y para la industria petrolera, dando mantenimiento a las plataformas.

“Axólotl” es un robot equipado con una gran cantidad de sensores, ocho motores para su desplazamiento, una cámara submarina y un brazo robótico que permite la manipulación de objetos bajo el agua. Asimismo, tiene la capacidad de sumergirse hasta cien metros de profundidad.

A lo largo de un año, veinticinco alumnos de las carreras de Mecatrónica, Tecnologías Computacionales y Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey se dedicaron a dar vida a este proyecto, el cual participó en la final del “2018 MATE Internacional Competition”, una competencia internacional que se lleva a cabo anualmente en Estados Unidos.

“Es increíble cómo estudiantes de todas las carreras buscan ser parte de este equipo, lo cual ha logrado que los alumnos se integren y vivan una gran experiencia”, puntualizó el Ing. David García, director de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.

El proyecto nació hace cuatro años y desde entonces ha pasado por varias generaciones de estudiantes, quienes han aportado mejoras al robot. Por ello, “Axólotl” se ha convertido en un trabajo colaborativo y multidisciplinario, en el que participan tanto ingenieros como licenciados.

 

Version Digital NEO

Edicion 230