La inteligencia artificial: más cerca de lo que parece

Inteligencia
Imagen: Por whiteMocca

Para los supermercados es un reto tomar decisiones estratégicas acertadas en el menor tiempo posible. Los procesos de análisis requieren de días para reunir toda la información y llegar a conclusiones estratégicas inteligentes. La competencia dentro del mercado no necesariamente es un producto de la misma categoría. Probablemente corresponde a otra, que está impactando en la compra de tu producto.

Daniel Rodríguez, vicepresidente de México y Centro América de Symphony RetailAI, declara: “Esto no es ciencia ficción, es una realidad, conocer en tiempo real qué está pasando con un producto, qué factores de la demanda lo afectan, cómo se relaciona con otros productos e incluso otras categorías y recibir recomendaciones sobre las acciones a tomar para posicionar mejor cada producto, ya es una realidad con la inteligencia artificial.”

Algunos retailers viven en el pasado. Aún no utilizan la inteligencia artificial, la planificación de la demanda la perciben como algo aleatorio. La demanda impredecible de los clientes, los diversos canales de venta y la complejidad en la cadena de suministro han provocado que las herramientas de previsión sean indispensables. El 71% de los retailers coinciden en que los datos históricos de ventas y la adición de datos estacionales ya no son suficientes.

Gracias a la inteligencia artificial, los responsables de las ventas de producto, tienen la capacidad de actuar en tiempo real, con base en el comportamiento del cliente. Para cosechar estos beneficios, no es necesario tener las limitaciones del sistema tradicional y contar con un proceso manual, lo correcto sería habituarse a recibir ayuda de la tecnología. Para muchos responsables de la mercadotecnia este es el verdadero reto.

Un análisis debe garantizar tener acceso a una visión 360º de los patrones de comportamiento del consumidor. Se relacionan con entornos digitales y analógicos, de fuentes propias y de terceros. Al hacerlo, permite a los tomadores de decisiones crear surtidos más inteligentes y orientados a la demanda del cliente, haciendo ajustes en tiempo real basados ​​en señales complejas que la mente humana tiene dificultades para identificar o reaccionar y así tomar decisiones de negocio.

En una encuesta a 50 líderes del retail mundial Symphony RetailAI descubrió que muchos supermercados entienden el valor de la planificación de categorías centrada en el cliente y la necesidad fundamental de crear una vista del consumo 360º. Muchos tienen la intención, pero realmente no tienen la capacidad. Al menos no todavía.

La administración siempre debe estar centrada al cliente


Para Symphony RetailAI es importante este punto donde encontramos que el 75% de los retailers afirman que las estrategias centradas en el cliente crean mejores volúmenes en compras en la tienda por encima del promedio. Además, el 70% de los supermercados hacen esto mediante el uso de datos internos y externos para desarrollar programas de mercadotecnia localizados que se dirigen a varios segmentos de clientes en función del comportamiento real de compra. El 56% de los clientes utiliza esta información para realizar pronósticos precisos de la demanda o promociones centradas en ellos, y el 46% la usa para crear surtidos segmentados, un enfoque que puede tener resultados significativamente positivos.

La planificación de categorías centrada en el cliente ha demostrado ser un conductor efectivo del éxito comercial, muchos retailers tienen dificultades porque no pueden aprovechar sus fuentes de datos existentes para trabajar de manera efectiva. Los factores que más los limitan son:
 

    54% - Datos inconsistentes o incompletos.
    52% - Insuficiente talento y capacidades de análisis de datos.
    38% - Procesos heredados y sistemas arcaicos.
    33% - Falta de colaboración entre las funciones empresariales.
    29% - Falta de una estrategia omnicanal integrada.


La competencia se mueve rápido. Todos vamos a contrarreloj. Nos encontramos en una nueva etapa, el futuro ya nos alcanzó. Estamos inmersos en la vida digital, a pesar de que algunas personas nacieron cuando todo era analógico. Actualmente la vida gira en torno a las nuevas tecnologías e internet y se están llevando a cabo cambios profundos y transformaciones de una sociedad que se mueve en un mundo global.

Estos cambios profundos suponen la cuarta revolución industrial, que nos toca vivir y la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones ya es una realidad.

Version Digital NEO

Edicion 230