¿Cómo aprovechar el inbound marketing en RP?

pr
Por garagestock / Shutterstock

El inbound marketing, además de ser aprovechado para generar ventas, también puede mejorar la presencia y reputación de las marcas en el entorno digital, pues la mayor parte de la comunicación entre empresas y consumidores –así como la percepción que tienen unos de otros– sucede en Internet.

Actualmente, 79.1 millones de personas tienen acceso a la Red en México, de los cuales un 89% la utiliza para ingresar a sus redes sociales y un 82% para buscar información en línea.

Estas actividades implican una oportunidad para las agencias de relaciones públicas en el posicionamiento de sus clientes, pues pueden aprovechar el inbound marketing para satisfacer estas necesidades de los internautas.


El dato: en Latinoamérica, un 75% de las empresas tienen como estrategia principal el inbound marketing, según un reporte desarrollado por Hubspot.


Desde la perspectiva de Smartup, agencia digital, el inbound marketing permite atraer clientes con contenido útil y relevante a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales. En este sentido, en RP se pueden seguir los siguientes pasos:

1. Atraer: el primer paso es apoyarse en herramientas de escucha digital para saber dónde está posicionada la marca, qué les interesa a los usuarios y qué dicen la industria y los medios de la empresa para identificar los insights clave.

A partir de ahí, se pueden desarrollar mensajes con las novedades de la marca para impactar al público meta. Para esto, es importante acercarse a los medios claves que leen los buyer persona, crear contenidos relevantes y empáticos e incluir palabras clave para mejorar el SEO, según explica la agencia digital.

2. Convertir: una vez que se haya generado curiosidades deben identificar cuáles son las preguntas e inquietudes que se están generando respecto con la marca y generar contenidos personalizados para las dudas de cada usuario.

3. Cerrar: después de que se alcance cierta "madurez" en la internet, donde periodistas y lectores buscan los contenidos de la marca de manera propia, se pueden emprender acciones como presencia en eventos clave, patrocinios de la marca y todo lo que pueda ayudar a que los usuarios que se han sentido atraídos por la marca se animen a adquirirla.

4. Deleitar: cuando ya se ha logrado el reconocimiento de la marca ante los medios de comunicación e incluso los propios usuarios comparten información sobre ello, las estrategias de RP deben focalizarse más en la realización de contenidos de calidad, precisos, útiles y dirigidos para continuar con el deleite.

Version Digital NEO

Edicion 230