Tributo al xocolatl

Tributo al xocolatl

El chocolate es uno de los alimentos más antiguos del mundo, el cual se ha convertido en un gran placer para comer en cualquier momento del día y en diferentes formas, desde como una golosina, cubierta de algún postre, mezclado en pastel, galletas, malteadas, hasta en un platillo como el mole.

Desde la época precolombina, los productos derivados del cultivo del cacao han tenido una importante carga cultural, simbólica y gastronómica. El cacao fue utilizado como moneda de cambio en la época prehispánica y se le consideraba la “bebida de los dioses”. Los mexicas creían que el cacao había sido traído desde el cielo por Quetzalcóatl, por lo que quien lo bebía obtenía fuerza y sabiduría divinas.

Este ingrediente con gran reconocimiento se celebra internacionalmente en septiembre, desde 1985, en honor al nacimiento del escritor británico Roald Dahl, autor del famoso libro Charlie y la fábrica de chocolate. Además, este día también coincide con el nacimiento de Milton Hershey, creador de una de las compañías de chocolate más grandes a nivel mundial.

El chocolate alrededor del mundo es sumamente valorado y consumido, por ejemplo, en países europeos el consumo es de 8 o 9 k. por persona. Sin embargo, a pesar de que nuestro país es el territorio donde surgió el chocolate, nuestro consumo per cápita es de aproximadamente 700 gramos, según la Asociación de Fabricantes de Chocolate, lo cual tiene que ver con el mito de que es un producto considerado comida indulgente.

Las preparaciones con chocolate son muy amplias, existen combinaciones que podrían parecer bastante extravagantes, pero que crean una experiencia sensorial totalmente distinta en los comensales; como por ejemplo al mezclarse con ingredientes dulces y salados en el mole.  Las 270 sucursales de Vips, rinden tributo al xocolatl, a través de sus diferentes opciones que incluye su menú. Bien sea sus preparaciones clásicas o innovadoras, o de manera fría o caliente, para celebrar nuestra herencia prehispánica durante el mes de septiembre, o en cualquier día.

Version Digital NEO

Edicion 230