Inteligencia social: siguiente paso del social listening

Digital
Visualización de datos, una de las claves de la inteligencia social. En NYK México.

Analizar la información que se genera en Internet no significa solo escuchar lo que dicen los usuarios, sino saber qué perfil de persona es, desde dónde se comunica y de qué manera se está expresando, según coincidieron diversos especialistas durante el primer Now You Know en México, congreso de inteligencia de datos organizado por Brandwatch.

Mercadólogos, publirrelacionistas, analistas de datos y otros profesionistas acudieron al primer congreso de inteligencia social realizado con el objetivo de conocer el alcance que tiene el análisis de datos en Internet para las estrategias de comunicación y negocio.

En el evento se abordaron temas como el estado de la digitalización en México, la identificación de audiencias, la metodología para el pitch perfecto, contenido creativo, entre otros temas, lo cuales fueron impartidos por empresas como comScore, Hootsuite, Mapfre y Brandwatch.


El dato: de acuerdo con IBM, la ciencia de datos es el "proceso de descubrir información oculta en grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados, utilizando métodos como las estadísticas, machine learning, la minería de datos y la analítica predictiva", según su página en Internet.


Respecto al estado de la digitalización en el país, Iván Marchant, director de comScore México, explicó que la mayoría de las conexiones a Internet son por medio de smartphones, pues 52.5 millones de usuarios acceden a la red a través de estos dispositivos, comparados con los 37.5 millones que acceden por medio de una computadora.

Marchant también habló sobre la relevancia de las redes sociales para la comunicación, pues los usuarios dedican 41.3 millardos de minutos al mes para ingresar a estas plataformas, de las cuales las que han tenido un mayor incremento de usuarios recientemente son Twitter (67%) e Instagram (68%).

Por otra parte, miembros del equipo de Brandwatch hablaron sobre las posibilidades de las marcas a partir de la inteligencia social, la cual comprende desde la recopilación y análisis de datos, hasta la obtención de historias e insights.

Otro tema relevante fue la identificación de la audiencia por medio del análisis de datos en redes sociales, para lo cual es necesario establecer los filtros (palabras clave) que caracterizan al grupo objetivo,  encontrar esas palabras en las conversaciones de los usuarios, determinar el perfil de quienes usan es palabras y obtener los temas y sentimientos claves de la conversación.

En cuanto a creatividad, Aarón Escobar y Luis Marroquín, de la empresa de telecomunicaciones Tigo, narraron cómo crearon una campaña de marketing a partir del análisis de datos. Para esto, primero investigaron cuál era el sentimiento del público hacia la marca y cómo eran las conversaciones de su target.

Encontraron que la gente estaba cansada de la manera en que se comunicaban las marcas y de que el primer objetivo fuera vender. Fue así que apostaron por crear una estrategia de contenidos donde dejarían de hablar sobre sus productos  en redes sociales, esto por medio  de un personaje ficticio.

Esta campaña tenía el objetivo de posicionar a la marca como la única televisora que transmitiría los partidos del Mundial de Rusia 2018 en Guatemala, cambiar el sentimiento de los usuarios hacia la marca y, finalmente, conseguir más ventas.

Dicho personaje se comportó como un aficionado más: comentaba los partidos, hacia pronósticos e interactuaba con otros usuarios. Al final, con esta estrategia se consiguió que más personas siguieran a la marca, incrementó las ventas y redirigió la mayoría de las quejas a canales privados.

Al finalizar las conferencias, hubo una sesión de networking donde los asistentes pudieron platicar con los panelistas sobre sus dudas en cuanto a inteligencia social y pudieron compartir los proyectos que están desarrollando con este tipo de metodología.

Version Digital NEO

Edicion 231