Eliot Awards: un liderazgo disruptivo

Eliot Awards
Diego Plaza. Foto: cortesía Eliot Awards

"En un mundo de fugitivos, el que toma la dirección opuesta parecerá que huye" T.S. Eliot

Esta semana Revista Neo tuvo la oportunidad de platicar con Diego Plaza, Director de Ferraez Co. y Eliot Media, empresas organizadoras de la entrega de premios Eliot Awards, un reconocimiento que, por cuarta ocasión, se entregará este 17 de octubre en la ciudad de México, para distinguir el liderazgo en creación de contenidos digitales.

Sobre el origen de este premio, el directivo comparte que el nombre de Eliot Awards nace de una frase del poeta T.S. Eliot, que en un ensayo escribió: "En un mundo de fugitivos, el que toma la dirección opuesta parecerá que huye"

"Creemos en un tipo de liderazgo que rompe las reglas y los esquemas. En Internet para ser original debes ir en contra de los paradigmas"; Plaza, quien también cuenta con una sólida trayectoria como mercadólogo en el área de investigación de mercado y desarrollo de productos, prosigue: "al final del día, el que toma a todos por sorpresa es el que tiene éxito".

Estrategia, no suerte

Desde hace cinco años, las empresas que encabeza Diego Plaza notaron un área de oportunidad en la industria digital: la necesidad de comprender mejor a los actores de medios digitales y la oportunidad de ser interlocutores con las marcas, donde se encontraba la oportunidad de crear negocios con estos nacientes líderes digitales. "Hace cinco años nos costaba más trabajo entender quienes eran, no solo entretenernos con lo que hacen: sentimos que era necesario replantear la idea del creador digital".

Así fue como surgió la primera edición de los Eliot Awards, evento que ha ido creciendo y se ha consolidado: este año convoca a creadores de influencia digital de 11 países, incluyendo España y busca establecerse como un evento de relevancia mundial.

De cada edición, los organizadores han tomado diversos aprendizajes, por lo que las categorías han cambiado ligeramente para responder a las tendencias del mercado digital. "Este año tenemos 10 categorías y un reconocimiento especial", explica Plaza.

Entre las categorías se reconoce la excelencia al Storytelling, la eficacia al realizar tutoriales, la gracia y originalidad en la categoría "Comedia", el éxito estratégico al pasar de un medio digital a diversos proyectos de medios o negocios en la categoría "Migrador".

También se reconoce el talento joven con la categoría "Revelación del año" con las promesas y nuevos rostros del ecosistema digital; Gamers, que revela lo mejor de los fenómenos de consumo de Internet; Breaking News, una categoría que reconoce el trabajo periodístico viral de algunos comunicadores: "Este año algunos nominados tuvieron que ver con los procesos electorales, no solo en México, también en Colombia", acota Diego Plaza.

Finalmente, hay reconocimientos a Estilo de Vida, Instagramer y Líder digital del año: "Esta es la categoría más importante de la noche, pues premia la estrategia dentro de las redes y fuera de las redes". Hay un reconocimiento adicional, creado para distinguir el impacto social con iniciativas de los líderes digitales involucrados en el trabajo comunitario. 

El honor de ser nominado

Para los nominados a los Eliot Awards, el aparecer en esta lista es una distinción que los hace figurar en un ecosistema altamente competitivo: "finalmente, solo diez personas ganan el Eliot Award cada año: esto genera conversación. Distinguimos la parte profesional de crear contenido en Internet y la labor ardua detrás de todo ello", explica el directivo.

La metodología para elegir a los ganadores tiene cuatro etapas: primero, un estudio analítico de la huella digital de los competidores, a través de herramientas de medición; posteriormente se cuestiona a otros líderes digitales, como en el caso de los premios de la Academia; también se toma en cuenta a los participantes de la industria. En un tercer paso, se evalúa a jugadores de la industria como directores de empresas, directivos de agencias, líderes de opinión, medios, entre otros. Finalmente, un comité editorial de la propia empresa Eliot Media pondera todos estos elementos. "Como empresa sabemos que tenemos la oportunidad de construir una mejor industria digital", argumenta Diego Plaza.

Transpasar las fronteras 

Eliot Media también cuenta con su propio canal de generación de contenidos, Eliot Chanel, que tiene una audiencia de cerca de 25 millones de visualizaciones al mes, sumado a la agencia de influencia digital Influence Conecta. Este año, además, en el marco del evento Eliot Awards se presentará el proyecto Eliot Academy, para aquellos influencers que ya tienen un lugar en medios digitales pero quieren mejorar su desempeño. 

La audiencia esperada en esta edición será de cerca de 2000 asistentes presenciales en la premiación, de los cuales cerca de 400 serán líderes digitales; además de marca, agencias, productores e incluso autoridades de gobierno, además de los fans de los influencers. 

"Esperamos cerca de 25 millones de impactos, casi el doble del año pasado", anticipa Diego Plaza, quien también espera 800 mil personas viendo en vivo el streaming de Eliot Chanel sobre el evento. Además, a través de de una alianza con el canal 11, contarán con una repetición de la transmisión en televisión abierta: "En Eliot Awards partimos en una visión muy clara: hemos trabajado en la aceptación de todos los actores, en la calidad, metodología, tenemos una visión muy clara, en que se debe de reconocer como un premio de liderazgo, hay una visión de industria", concluye el directivo. 
 

Version Digital NEO

Edicion 231