Firman alianza para promover el cuidado prenatal

Gedeon Richter y Roche firman alianza para promover cuidado prenatal


 

Durante muchos años, las pruebas prenatales existentes eran invasivas en el embarazo, y con el paso del tiempo empezaron a surgir otro tipo de pre-tests, no invasivo en el embarazo (NIPT por sus siglas en inglés) es seguro y permite identificar las aneuploidías más frecuentes, reduciendo el número de procedimientos invasivos necesarios para confirmar

El acceso a pruebas prenatales en México ayudará a fortalecer la atención médica primaria en la división de obstetricia.

Detectar anomalías cromosómicas permitirá implementar acciones preventivas para asegurar el bienestar de la mujer y del bebé al nacimiento.

Gedeon Richter, la farmacéutica multinacional especializada en salud femenina, anuncia la formalización de un acuerdo de distribución y comercialización con la farmacéutica suiza, Roche, de una prueba prenatal que identifica anomalías cromosómicas desde el primer trimestre de gestación sin poner en riesgo la salud de la madre ni del bebé.

El embarazo implica meses de cambios físicos y emocionales, y de preguntas que pueden generar miedo o ansiedad, principalmente por desconocer el estado de salud y bienestar del bebé.

“Ante esta perspectiva decidimos unir esfuerzos con Roche para contribuir a que un mayor número de mujeres puedan identificar oportunamente alguna anomalía cromosómica que permita implementar un tratamiento oportuno previo al nacimiento o posterior al mismo, sin que eso represente ningún peligro para la madre y su hijo, comparte, el Dr. Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Ritcher.

Por su parte, la Dra. Dora Gilda Mayén Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, detalla que: "el análisis o prueba prenatal Harmony™ se realiza mediante una muestra de sangre, en mujeres embarazadas a partir de las 10 semanas de gestación y permite la identificación de  las alteraciones cromosómicas más frecuentes en como la Trisomía 21 (Síndrome de Down), Trisomía 18 (Síndrome de Edwards)  y Trisomía 13 (Síndrome de Patau), además de la opción de conocer el sexo del bebé”.

El ser humano tiene 46 cromosomas (23 de la madre y 23 del padre). En las trisomías, las personas tienen un cromosoma “extra” como el 21, 18 o 13.

A través de diversos estudios se ha confirmado la eficacia y la seguridad de pruebas tamiz de alta sensibilidad en embarazos únicos y gemelares. En particular el test prenatal Harmony™, ha demostrado en más de 30 mil embarazos ser de utilidad en mujeres de diferentes edades, lo cual permitirá disminuir el empleo de métodos invasivos en mujeres de alto riesgo.3-13

 “Uno de los principales objetivos de esta prueba es que la mujer embarazada reciba asesoría acerca de los posibles defectos congénitos asociados a trisomías, así como información temprana respecto al riesgo de que el futuro bebé las presente declaró la especialista.

Por su parte el Dr. Mauricio Mendieta Albornoz, director general de Gedeon Richter, indica que en los próximos años la difusión de las pruebas prenatales en México y la mayor accesibilidad a ellas, hará que la genética forme parte de la atención médica primaria, lo que generará una mejora en los servicios y cuidados en la división de obstetricia.

De acuerdo con José Armando Fuentes, director de marketing de Roche México, con esta alianza, al ser Harmony™ un test prenatal no invasivo (NIPT por sus siglas en inglés), seguro y de gran precisión, se reafirma el compromiso de ambas farmacéuticas por la innovación médica y el acceso asequible a tecnología que mejore la salud y calidad de vida de las personas en diferentes etapas de la vida.

Version Digital NEO

Edicion 231