WannaCry sigue vivo

ransomwarewannacrysiguevivo
Por Vandathai / Shutterstock

Año y medio después de su epidemia, el ransomware WannaCry encabeza la lista de las familias de cryptors (ransomware de cifrado) más difundidas y ha atacado a 74621 usuarios únicos en todo el mundo.

Estos ataques representaron 28.72% de todos los usuarios atacados por este tipo de malware durante el tercer trimestre de 2018.El porcentaje aumentó durante el último año, lo que demuestra un crecimiento de más de dos tercios frente al tercer trimestre de 2017, cuando su porcentaje en los ataques realizados por cryptors fue de 16.78%.

En mayo de 2017 ocurrió una serie de ataques cibernéticos con el cryptor WannaCry, aún considerada una de las mayores epidemias de ransomware en la historia. A pesar de que Windows emitió un parche para su sistema operativo con el fin de cerrar la vulnerabilidad explotada por EternalBlue, dos meses antes del inicio de los ataques, WannaCry logró afectar a cientos de miles de dispositivos en todo el mundo y exigió un rescate por las claves de descifrado haciendo imposible operar el dispositivo infectado.

tablawannacrykaspersky
Número de usuarios únicos atacados por cryptors, en el tercer trimestre de 2018 / Fuente y elaboración: Kaspersky Lab

“El creciente porcentaje de los ataques de WannaCry es otro recordatorio de que las epidemias no terminan tan rápido como empiezan, siempre hay consecuencias de larga duración. En el caso de los cryptors, los ataques pueden ser tan graves que es necesario tomar medidas preventivas y parchar el dispositivo, para evitar lidiar más tarde con archivos cifrados", dijo Fedor Sinitsyn, investigador de Seguridad de Kaspersky Lab.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233