¿Cuánto gastarán los mexicanos durante el Buen Fin?

gastomexicanosbuenfin2018

Hasta MN$5000 estarían dispuestos a gastar los mexicanos durante la octava edición del Buen Fin, de acuerdo con un sondeo realizado por la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda. De ellos, un 59% reconoce que gastará principalmente en ropa y calzado, en tanto que más de la mitad utilizará el dinero que tenga disponible en el momento.

“Eventos como el Buen Fin impulsan el poder adquisitivo de las personas al ofrecerles una mayor diversidad de promociones y descuentos para que consigan sus productos. No obstante, la falta de prevención y el mal uso de las tarjetas de crédito, podría desencadenar un sobreendeudamiento que se resentirá hacia inicios del próximo año”, considera Juan Pablo Zorrilla, especialista en finanzas personales.

Según el sondeo, al preguntarles cómo se preparaban económicamente para los gastos del Buen Fin, 57% respondió que no cuenta con un plan y que ocupa el dinero que tiene disponible en el momento. En contraste, 35% ahorra de 1 a 6 meses antes de noviembre y solo 7% se prepara durante todo el año para las compras de estas fechas.

A través de un comunicado, el experto en finanzas apuntó que octubre es el mes en el que más personas buscan asesoría financiera por impago de sus créditos. Por lo tanto, los consumidores que se encuentran en mora y aún así desean comprar durante el Buen Fin, podrían agudizar sus problemas económicos.

Para evitar lo anterior, sugerimos seguir las siguientes recomendaciones para comprar responsablemente en la próxima temporada de rebajas.

  • Revisa tu presupuesto Si por algún motivo no se ahorró con anticipación para el Buen Fin, destina parte de tus ingresos a esas compras. Recuerda que 70% de tu salario deberá cubrir los gastos básicos y el resto puede usarse para el pago de deudas, entretenimiento y ahorro. Esto te ayudará a mantener el control de tu dinero al establecer un tope máximo que no afecte tu bienestar económico.
  • Identifica el estado de las deudas Usa tarjetas de crédito de manera responsable y evalúa el estado de las deudas que se hayan adquirido antes de sumarle nueva deudas. Evita sobregirar tus plásticos. Piensa que habrá métodos de pago a largo plazo, como los meses sin intereses, que requieren disciplina e ingresos constantes para que puedan funcionar, así que no te comprometas si no cuentas con ello.
  • Compra de manera inteligente Aunque no tengas un gran presupuesto, podrías conseguir lo que te interesa si cuentas con una buena estrategia de compra. Por ello, es importante monitorear los precios antes del Buen Fin, comparar el mismo producto entre distintos distribuidores, evaluar promociones especiales que ofrecen las tiendas online o ciertas tarjetas de crédito y priorizar lo que se necesita conseguir de lo que es un mero capricho.

“Una buena planeación financiera implica prever las temporadas de descuentos, hacer un apartado para esas compras y mantener un margen saludable de endeudamiento”, concluyó Zorrilla

Version Digital NEO

Descarga de revista 233