Campaña a favor de los pacientes con dermatitis atópica

Campaña a favor de los pacientes con dermatitis atópica

En México, la dermatitis atópica afecta entre el 3 al 10% de los niños y al 3% de los adultos, según reportan especialistas en alergología y dermatología. Y de éstos, el 17.6% presenta el padecimiento en su forma moderada o grave.

El 27 de noviembre se ha desginado como el Día Mundial de la Dermatitis Atópica, para recordar este padecimiento de la piel, enfermedad inflamatoria crónica que se manifiesta con la piel seca y con tendencia a la irritación, inflamación y picor.

Ante esta situación, en el marco de esta conmemoración, Sanofi y las principales asociaciones médicas del país se unieron a la campaña #BajoMiPielDA, la cual busca generar mayor conocimiento sobre esta enfermedad poco conocida y considerada uno de los padecimientos dermatológicos más frecuentes.

En este contexto, la dra. Ma. de Jesús Vázquez, gerente médico para Inmunología en Sanofi, mencionó que “como parte de los esfuerzos por generar mayor conocimiento sobre la enfermedad, en junio de este año y en colaboración con la Fundación Mexicana para la Dermatología, se lanzó en redes sociales la campaña #BajoMiPielDA, a la cual se suma ahora  la Sociedad Mexicana de Dermatología, la Academia Mexicana de Dermatología y el Colegio Mexicano de Inmunología Clínica y Alergia, con el fin de quienes no conocen sobre la dermatitis atópica o quienes estén cursando con la enfermedad tengan la información y herramientas necesarias para entender su condición”.

 “Aunque hoy en día comienza a hablarse más de este padecimiento y existen diferentes opciones de tratamiento para el manejo de la enfermedad, los pacientes no siempre logran el control de ésta, incluso muchos de ellos aún desconocen que la padecen. Por lo anterior, hoy unimos esfuerzos a fin de que los pacientes puedan conocer más sobre su enfermedad y tener mejor control”, destacó la Dra. Linda García Hidalgo, presidenta de la Academia Mexicana de Dermatología.

Por su parte, la dra. Angélica Beirana, V-P de la Sociedad Mexicana de Dermatología, “entre los principales síntomas que presentan los pacientes con dermatitis atópica, se encuentran: resequedad, irritación, comezón intensa, enrojecimiento, descamación, inflamación subyacente (debajo de la piel), grietas, erosiones en la piel que pueden exudar (liberar líquido) y sangrado. Además, influye de manera emocional al causar: depresión, aislamiento social, ansiedad, vergüenza, baja autoestima, estrés, pérdida y/o alteración en el sueño, e irritabilidad; impactando de forma importante su calidad de vida”.

Paralelamente, la dra. Gladys León, presidente de la Fundación Mexicana para la Dermatología, añade que “como parte de estas actividades y de la mano de Sanofi, este año se llevó a cabo un estudio único en su tipo, llamado ‘La Voz del Paciente con Dermatitis Atópica’, que tuvo como objetivo conocer algunas de las características epidemiológicas en la población mexicana, para entender más a fondo el impacto de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes mexicanos”.

Dicho estudio mostró que hay un impacto en la calidad de vida del 72% de los pacientes. Mientras que el 67% mostraba preocupación por su apariencia física y 47% falta de confianza en ellos mismos, entre otros resultados.

La dra.León, invita a la población a sumarse al Foro Legislativo que se llevará a cabo en el Senado de la República el 30 de noviembre.

 “La investigación y el desarrollo en el tratamiento para la dermatitis ha avanzado, ya que después de 20 años los médicos y pacientes podrán contar con el primer anticuerpo monoclonal para el tratamiento específico de Dermatitis Atópica moderada a grave en adultos (Dupilumab), que proporciona una rápida mejoría en la extensión y gravedad de la lesión, intensidad de la comezón, así como en la calidad de vida”, cita la gerente médico de Sanofi.

Dupilumab es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de los adultos con dermatitis atópica de moderada a grave (también denominada eccema atópico, que consiste en comezón intensa, enrojecimiento y diferentes lesiones húmedas o secas en la piel). Este tratamiento cuenta con 19 estudios clínicos finalizados, además reduce los brotes y el picor, de tal forma que mejora la calidad de vida del paciente adulto.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233