Nuevo centro de terapia personalizada en el espectro autista

Nuevo centro de terapia personalizada en el espectro autista

La detección del espectro autista, tiende en ocasiones a tardar su diagnóstico, por la falta de conocimiento por parte de los padres, de la resistencia de éstos a la situación de sus hijos, de los médicos generales y pediatras, de hasta ocho años.

Y sin embargo, la detección oportuna del autismo puede cambiar el rumbo de esta condición.

Las alertas más comunes son el retraso del lenguaje, los pacientes evitan el contacto visual, observan conductas repetitivas, y muestran reacciones inusuales ante sonidos, olores, sabores, texturas y luces.

Son pocos los centros especializados en el espectro autista a nivel nacional, tanto en el sector médico privado como en el público.

Bajo este tenor, nace Spectrum, un centro terapéutico y de capacitación, cuyo propósito es descubrir el grado del padecimiento y potencial de mejora, que podría tener cada paciente que vive con esta condición.

La fundadora y directora de Spectrum, Carol Ajax, revela que hace unos años vivió la experiencia de tener una hija autista, y padecer la falta de conocimiento en este espectro por parte de médicos e instituciones médicas, lo cual la motivó a crear un centro terapeuta en Chiapas, al cual acudieron a recibir asistencia médica y terapia, padres de familia y sus hijos provenientes de diversos estados del sur del país, e incluso de Guatemala, Honduras entre otros país. Posteriormente, Ajax creó un centro en CDMX en Avenida Universidad, y ahora en la delegación Coyoacán se crea Spectrum.

La directora del centro de terapia personalizada en el espectro del autismo, comenta que éste fue creado para brindar herramientas que enriquezcan la calidad de vida de quienes lo padecen. Resaltó la importancia de que exista un centro de este tipo, ya que “en México 1 de cada 115 personas tiene algún trastorno del espectro autista y es necesario que cada una cuente con una terapia personalizada pues el autismo comprende un gran espectro de condiciones, puede variar desde niveles muy leves hasta muy severos, sin distinción de raza, nivel socioeconómico o edad”. –En el mundo se estima que 1 de cada 160 niños cuentan con autismo. En tanto que en EUA, 1 en cada 68, y en Japón 1 en cada 38-

 

Programa de neurodiversidad

Se explicó que los trastornos del espectro autista no tienen cura. Las terapias deben estar diseñadas para remediar señales y alertas específicas y pueden mejorar substancialmente si se abordan correctamente. El plan ideal para abordar la condición coordina las terapias y las intervenciones que se ajustan a las necesidades específicas de la persona. La mayoría de los profesionales de la atención médica están de acuerdo con que entre más temprano sea la intervención más probabilidades tiene la persona de integrarse a la sociedad.

Por su parte, la Dra. Beatriz Romo, neuróloga pediatra del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y del Centro Espectrum, menciona que “se debe poner atención a cada niño en particular ya que el inicio y la severidad de las alertas y signos tempranos de la condición varían mucho.

Entre las señales de alerta que observa un niño de seis meses, se citó:

 -Indiferencia del bebé a la presencia de la mamá

-Desinterés en las actividades comunes del desarrollo psicomotriz del bebé.  

Algunos niños dan pistas en sus primeros meses, mientras otros hasta los dos o tres años. Las alertas dependen de la etapa en la que se encuentre el niño, sin embargo, las más comunes son la pérdida de habilidades o retraso del lenguaje, evitan contacto visual, dificultad para entender los sentimientos ajenos, conductas repetitivas y reacciones inusuales ante sonidos, olores, sabores, texturas y luces, entre otras”.

El modelo terapéutico de Spectrum se basa en el diseño de un programa personalizado para la neurodiversidad, que incluye:

La combinación de más de 10 tipos de terapias en el área social, conductual, sensorial, emocional y de comunicación.

Terapeutas especializadas en interacción uno a uno.

Registro y reporte de logros y metas a corto, mediano y largo plazo.

Acompañamiento y capacitación a padres y familiares.

 

Programa de inclusión escolar

Se revela que el programa de Spectrum opera un balance entre amor, aceptación y respeto con resultados medibles y observables.

La infraestructura con la que cuenta el centro se equipara con las mejores instalaciones a nivel internacional en su tipo. Han sido diseñadas con espacios suavemente iluminados, con materiales y colores que aportan el ambiente óptimo para el aprendizaje inspirado y equipadas en función de las necesidades particulares de la comunidad y de la implementación de su modelo terapéutico.

La encargada del Centro, destaca: “nuestro equipo está conformado por más de 30 terapeutas certificadas por Spectrum y por otras instituciones internacionales, asimismo contamos con un equipo de expertos destacado en las áreas de investigación, neuropediatría y psicólogos, que aportan los últimos conocimientos en el ramo y son invitados especiales para la capacitación e implementación de nuevos protocolos de atención”.

También mencionó que trabajan en el proyecto de realizar jornadas para la detección temprana del espectro autista en la delegación Coyoacán en el 2019.

 

Un centro para todos

Spectrum Therapy Center ofrece servicios de diagnóstico, terapias individuales y grupales, cursos y talleres presenciales para padres y profesionistas, grupos de amistad y convivencia para adolescentes Asperguer, actividades complementarias como yoga y música y acompañamiento para la integración escolar.

El programa de costos se personaliza de acuerdo con las necesidades de cada caso y de cada familia. Asimismo, se ofrece gratuitamente una consulta de detección temprana para cualquier niño menor de 3 años, siempre y cuando se realice previa cita.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233