¿Qué tanto se ha reducido el VIH?

¿Qué tanto se ha reducido el VIH?

 

El sábado 1 de diciembre, además de que se dará el cambio del gobierno de México, para quienes no lo sepan, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha decretado esta fecha como el Día Internacional del VIH/SIDA, para hacer conciencia sobre esta enfermedad que ha terminado con la vida de muchas personas a nivel mundial.

El SIDA fue reconocido por primera vez por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA en 1981 y su causa (la infección por VIH) se identificó a principios de dicha década.

En 1986 el virus fue denominado VIH (virus de inmunodeficiencia humana). El descubrimiento del virus permitió el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenzó a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. También permitió empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

Desde 1988, año en que establece la fecha de su conmemoración (1 de diciembre), se han hecho importantes progresos en respuesta a esta enfermedad.

De acuerdo a datos difundidos por Merck, Sharp & Dohme, del 2010 al 2015, la incidencia de afectados en América Latina y el Caribe es de 100 000 personas, (no se ha registrado disminución). Y el número de muertes registradas en el mismo periodo de años, en la región, es de 50 000 (con decremento del 18%).

Actualmente, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico.

ONUSIDA ha propuesto el proyecto 90-90-90, para empoderar a las personas en relación a la prevención del VIH, y ayudar a poner fin a la epidemia en 2020.

En 2014 aproximadamente 36. 9 millones de personas vivían con VIH, lo cual causó 1.2 millones de muertes.

​Entre su descubrimiento y el 2014 el SIDA ha causado un estimado de 39 millones muertes en todo el mundo.

 

 

¿Por qué me debería hacer las pruebas del VIH?

Se recomienda cada año realizarse la prueba del VIH, y mayormente si ha tenido diferentes parejas sexuales.

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH/SIDA) ​ son un espectro de enfermedades causadas por la infección causada por el virus de la inmunodeficiencia humana o VIH.

Tras la infección inicial, una persona puede no notar síntoma alguno o bien puede experimentar un periodo breve de cuadro tipo influenza.

Típicamente, le sigue un periodo prolongado sin síntomas.

​ A medida que la infección progresa, interfiere más con el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de infecciones comunes como la tuberculosis, además de otras infecciones y neoplsasia que raramente afectan a las personas con un sistema inmunitario indemne.

​ Estos síntomas tardíos de infección se conocen como SIDA, etapa que a menudo también está asociada con pérdida de peso.

El VIH se contagia principalmente por sexo sin protección, transfusión de sangre contaminada, por  transmisión vertical -a través de una aguja hipodérmica  contaminada-, o  durante el embarazo, parto o lactancia.

​ Algunos fluidos corporales, como la saliva y las lágrimas, no transmiten el VIH.

​ Entre los métodos de prevención se encuentran el sexo seguro y la prevención.

No hay ninguna cura o vacuna contra esta enfermedad; no obstante, el tratamiento antirretroviral puede retrasar el curso de la enfermedad y puede llevar a una expectativa de vida cercana a la normal.

​ Se recomienda iniciar el tratamiento apenas se haga el diagnóstico.

Sin tratamiento, el tiempo de sobrevida promedio después de la infección es 11 años.

El VIH/sida se considera una pandemia: cuando un brote de enfermedad se presente en un área grande y con propagación activa.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233