La independencia laboral

Independencia
Foto: Por SFIO CRACHO


Pensar en independizarte laboralmente y abrir un negocio propio tiene diferentes repercusiones de tiempo, experiencia y, sobre todo, de inversión; es por eso que, lo mejor que puedes hacer es informarte y escuchar a los expertos en el tema, ellos te guiarán en el trabajo que implica tomar una decisión de este tamaño. 

Para esto, Jorge Meza Aguilar, Director General de Vinculación Universitaria de la Universidad Iberoamericana, te da algunos tips que puedes tomar en cuenta cuando decidas emprender un nuevo negocio y lograr independencia laboral. 

1.- Conoce y conviértete en experto del mercado en que te desenvuelves: 
Es imprescindible que al comenzar un nuevo negocio, conozcas a la perfección el mercado al que te dirigirás, cuál es tu competencia directa e indirecta, las necesidades que tiene este sector y el target al que le hablarás, pues sólo siendo un experto en ello, podrás analizar la viabilidad de tu negocio.

En caso de contar con algún producto tangible o servicio, es indispensable saber qué es lo que vas a vender, ya que todas tus decisiones empresariales deberán tomarlo en cuenta y si desde un inicio no confías en tu producto, será imposible que tu empresa fracase. 

Por otro lado, debes revisar cuáles son tus conocimientos, las aptitudes, habilidades y experiencia adquirida, aquello que te motiva e inspira, pues con estos puntos dominados, podrás desarrollar una nueva demanda y público. 

2.- Analiza tu situación para tomar decisiones acertadas: 
Para tomar la mejor decisión, necesitas pensar crítica y rápidamente para identificar y resolver cualquier falla en los procesos que puedan dañar el futuro de tu negocio. Esto es porque frecuentemente cuando piensas en un problema, tu proceso de pensamiento naturalmente está dibujado con ciertas preferencias y subjetividades; como tu punto de vista y suposiciones. Este tipo de reflexión puede afectar tu razonamiento, y llevarte a tomar decisiones incorrectas. 

En este sentido, el pensamiento crítico es una forma de intervenir tu proceso de decisión, así que, intenta aplicar las estrategias que te ayudarán a tomar mejores decisiones y resolver problemas efectivamente, por ejemplo: primero define tu propósito, examina tus preferencias, y considera las implicaciones de cada opción y sus consecuencias. 

3.- Evita gastos innecesarios: 
Frecuentemente, cuando se aborda el tema sobre inversión y capital al emprender, se llega a hacer especial hincapié en la idea de obtener financiamiento para poder mantener y sostener tu compañía, sin embargo, esto no siempre es necesario, debes ordenar todo por prioridades para que puedas administrarte mejor y así evitar problemas. 

Está comprobado que uno de los mayores peligros que tiene una empresa es gastar de más, muchas veces y casi sin que el emprendedor se dé cuenta, el gasto excesivo se convierte en un problema irreversible, es por eso que, llevar correctamente las cuentas de todo lo que se hace e invierte es una de las cosas principales que se debe hacer.  

Además de estos tres puntos importantes, Diego Martínez de Velasco, Director del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana, nos agrega tres puntos más que debes considerar en esta situación. 

4.- Define tu modelo de negocio: 
Es muy importante definir este punto para evitar los primeros tropiezos a los que puedes enfrentarte, sobre todo si buscas financiamiento para tu negocio. Debes considerar que, en la primera parte de la vida de una empresa, es preferible buscar inversión de fondos de capital de riesgo o comenzar con ahorros propios, familiares o pedir apoyo a instituciones con el INADEM y no necesariamente comenzar con un crédito bancario. 

5.- Considera la tecnología actual: 
Sabemos que la tecnología ha revolucionado en muchos sentidos nuestra vida y la forma en la que percibimos nuestra realidad, es por eso que, para emprender debes considerar la importancia de la tecnología, cómo es que puedes innovar en el sector que quieres incursionar y, sobre todo, utilizar la tecnología como herramienta de trabajo para introducirte en el mundo de hoy. 

6.- Administra tu trabajo: 
Si nunca has administrado tu trabajo, es momento de aprender a hacerlo, ya que te convertirás en un profesional independiente, donde seguramente lidiarás con varios cargos y responsabilidades a la vez. Busca herramientas útiles de organización, que te funcionen para tu ritmo de trabajo y actividades. El punto es que sepas administrar tu vida y trabajo, de tal manera que seas capaz de darle seguimiento a tus tareas, esto incluye a tu equipo si llegas a tenerlo, e incluso a tus futuros clientes. 

Después de considerar estos puntos, debes tomar en cuenta que las personas que logran con éxito la independencia laboral, comienzan con una idea clara sobre el tipo de actividad que quieren hacer y elaboran todo un plan de negocio para que esta se convierta en una nueva forma de desarrollo profesional. 
 

Version Digital NEO

Descarga de revista 233