¿Cómo conciliar la diabetes en las fiestas decembrinas?

¿Cómo conciliar la diabetes con las fiestas decembrinas?

 

Las personas que viven con diabetes no están limitadas de disfrutar de las posadas, cenas navideñas y demás celebraciones que se avecinan en esta temporada decembrina. Mientras el tratamiento y control de la diabetes se lleve de la mano del médico tratante y profesionales de la salud, no hay motivo para que haya complicación alguna.

Considerando que en estas fechas, suele incrementar el índice de desbalances en el control de ésta condición  por  la comida y bebida en exceso, interrupción del tratamiento médico, olvido de monitorear niveles de glucosa en sangre, detener la actividad física, etc.,  Arlette Ramírez, educadora en Diabetes de BD Ultra Fine, revela alguna recomendaciones para mantener la diabetes bajo control en esta temporada:

 

  1. Consultar con el médico tratante y los profesionales de la salud los planes de la celebración, por si acaso tuviera que haber algún ajuste en cuanto a la alimentación o tratamiento médico.
  2. Monitoreos frecuentes de los niveles de glucosa en sangre para detectar oportunamente cualquier anomalía y tomar decisiones informadas sobre cómo proceder.
  3. Respetar el tamaño de las porciones sugeridas en el plan de alimentación, ya que no hay alimentos prohibidos, sino cantidades adecuadas. Es preciso equilibrar y combinar de manera adecuada los alimentos que se van a consumir. Las bebidas alcohólicas deben acompañarse con alimentos, por lo general hasta una copa en el caso de las mujeres y hasta dos en los hombres, únicamente con previa autorización médica.
  4. Si la celebración es fuera de casa, es importante llevar consigo todos los insumos y herramientas necesarios para la adecuada administración del tratamiento médico, además de las recetas médicas por si fuera necesaria una consulta.
  5. Debido a que la insulina es, hasta la fecha, el tratamiento más óptimo para el cuidado y control de la diabetes, las aplicaciones de ésta deben hacerse bajo una correcta técnica de inyección. A grandes rasgos: las agujas deben ser cortas, de 6mm para jeringa convencional y 4mm para dispositivos tipo pluma, para que la insulina llegue únicamente al tejido subcutáneo, que es donde debe depositarse para que actúe de la mejor manera. Existen agujas que cuentan con 5 biseles en la punta, formando un diamante, que hace más suave el deslizamiento por la piel fomentando la adherencia al tratamiento. Es importante no reutilizar las agujas, son para un sólo uso.
  6. Al igual que las aplicaciones de insulina o el plan de alimentación, tampoco se debe interrumpir la actividad física. En este tipo de fiestas navideñas, bailar es una excelente opción, además de animar la reunión y hacer una grata convivencia. 

“Las personas que viven con diabetes tienen en sus manos el poder de evitar complicaciones y tener una buena calidad de vida. Con disciplina y constancia, el tratamiento de la diabetes llega a formar parte de sus hábitos cotidianos, siendo que el estilo de vida saludable que ellos experimentan es el que todos en general deberíamos tener. Mientras mayor sea el control de la diabetes y mejor orientado se esté en el tema, hay mejor pronóstico de salud durante las fiestas navideñas y todas las celebraciones en general”, concluye Ramírez.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233