e-commerce, la mejor opción esta Navidad

e-commerceforholidaychristmas
Por Makistock / Shutterstock

Las campañas de promociones que se realizan a fin de año han provocado que los usuarios de Internet comiencen a monitorear páginas y sitios de e-commerce en la búsqueda de los artículos que buscan adquirir. De hecho, esta tendencia va en aumento no solo en México, sino también a nivel mundial, según se reporta en el Estudio sobre Comercio Global Conectado, y una de las principales razones es el ahorro de tiempo que este canal representa para las compras.

Paulina Ortiz, Líder de E-Commerce en Nielsen México, prevé que durante esta temporada este canal logrará atraer a más usuarios, pues la falta de confianza que hasta hace poco era mayor a 70%, hoy se ha reducido a 51%. Cabe señalar, que los últimos meses del año son los más importantes en cuanto a consumo. Esta temporada es de especial importancia para los autoservicios, particularmente la semana de Navidad es la que más ventas representa en el año: durante esos días los consumidores aumentan sus gastos hasta en un 25%.

Datos de este mismo estudio señalan que factores como la reducción de tiempo y esfuerzo invertidos en hacer compras físicas, así como la distribución del producto, se han convertido en puntos decisivos al momento de hacer una compra en línea.

Según las cifras de Nielsen, tan solo en el Buen Fin del 2018 en nuestro país las compras aumentaron un 59% en contraste con las cifras del año pasado.

Paulina Ortiz, también señaló que hoy en día existe una tendencia conocida como el showrooming: “Los consumidores primero revisan los productos en tiendas físicas, para después buscar opciones más baratas en línea”. Así mismo, existe el fenómeno opuesto, el webrooming, que consiste en investigar sobre el producto en línea, para después comprarlo en tiendas físicas. Viajes, celulares, electrodomésticos, muebles, ropa, calzado y accesorios son los productos que más compran los mexicanos a través del e-commerce.

La influencia de la digitalización en el consumo no solo se ve reflejada en la forma de comprar, sino también en la inteligencia con la que se hacen dichas compras: Hoy el mercado está dominado por consumidores más informados, de hecho, un 83% de estos leen reseñas y recomendaciones sobre los productos que están buscando. Otro 77% de los consumidores hacen una comparación entre distintos productos y 72% busca información antes de realizar la compra.

Debido al aumento de esta tendencia, cada vez vemos más comercios enfocados en ofrecer y mejorar las experiencias de compra, apoyándose en softwares de inteligencia artificial que ayudan a entender a profundidad los hábitos de los consumidores, desde saber qué les gusta hasta ofrecer sugerencias de productos o servicios en los que podrían estar interesados.

Además de optimizar el tiempo, comprar en línea nos permite buscar mejores precios, comparar distintas tiendas, y encontrar productos que se adecuen a nuestro presupuesto. ¿Tú cómo encararás la próxima semana? #HazMarketing

Version Digital NEO

Descarga de revista 233