5 Aspectos que deben considerarse antes de adquirir una mascota

 


 

5 Aspectos que debe considerarse antes de adquirir una mascota

¿Quién no ha pensado en adquirir un perro o un gato? Bien sea para tener un compañero de vida o, para los más pequeños del hogar. Pero antes de decidir si es conveniente o no tenerla, es importante considerar algunos aspectos, ya que en México existe poca cultura sobre la adopción y tenencia responsable, razón por lo que el país ocupa el primer lugar de América Latina en caninos en situación de calle y maltrato animal.

Es por ello que, a nivel nacional, se han realizado numerosas campañas para educar y sensibilizar a la población sobre el mensaje de que las mascotas no son personas ni juguetes; más bien, son animales de compañía que necesitan cuidados integrales como alimentación adecuada, vacunas, desparasitaciones, tiempo de sus dueños y, sobre todo, una buena calidad de vida.

Sandra Cortés Robles, directora del Segmento de Animales de Compañía de la farmacéutica veterinaria Boehringer Ingelheim Animal Health (BIAH) para México Centroamérica y El Caribe, aseveró que, aunque parezca obvio, mucha gente desconoce todos los cuidados que perros y gatos requieren y lo mucho que influyen en las tareas, gastos y dinámicas familiares. “Desafortunadamente, muy pocas personas planean la llegada de una mascota; no realizan un consenso familiar de responsabilidades y gastos y, peor aún, hay casos en los que el interés por ellos comienza a decrecer una vez agotado el factor novedoso”.

Por lo anterior para hacer que los propietarios adquieran una mayor conciencia acerca de adquirir una mascota, Boehringer Ingelheim Animal H. propone algunas recomendaciones para garantizar que este proceso sea lo más seguro, efectivo y exitoso posible:

1.Discute en familia sobre responsabilidades y gastos: Antes de regalar o adquirir un perro o un gato, es esencial que todos los miembros del hogar estén de acuerdo y estén conscientes del compromiso que implica cuidarlo, esto incluye tareas como paseos, aseo, visitas periódicas al veterinario, vacunas, desparasitaciones y alimentación, entre otras.

2.Escoge la raza y/o tamaño adecuado: Cada animal es distinto, pero ciertas razas y tamaños suelen adaptarse mejor a diferentes estilos de vida. Lo más conveniente es acercarse a un experto para que te indique cuánto crecen, el tipo de alimentación que requieren, cuál es su temperamento, nivel de actividad física o con qué frecuencia necesitan cortes de pelo. Esta información te ayudará a prever gastos y otras necesidades vitales. No es justificable que una vez adquirida la mascota decidan abandonarla porque desconocían todo lo que implicaba su cuidado.

3.Prepararse para su llegada: Es recomendable saber que, desde el primer día que llega a casa, se debe tener definido dónde va a dormir, comer y hacer sus necesidades; esto le permitirá adaptarse rápidamente al hogar y a todos sus integrantes. No hay que desesperarse si le cuesta trabajo entrar en confianza o no logra hacer del baño en los sitios asignados; esto toma su tiempo. No obstante, con perseverancia poco a poco se educará y entenderá perfectamente las instrucciones. Acércate con personal capacitado si requieres apoyo, para que este paso sea más fácil para todos.

4.Necesitan de tiempo, paseos, atenciones y cariño: Para evitar que tu perro, por ejemplo, haga travesuras y eso sea suficiente para deshacerte de él, bríndale ejercicio y salidas al parque, pues son esenciales para que saquen toda su energía, los mantengan sanos, sean sociales y afiance el vínculo contigo.

5.Cuida su estado de salud: Es indispensable que si adquiriste un perro o un gato éste tenga su cuadro completo de vacunas y desparasitaciones, pues de esta forma lo proteges de enfermedades causadas por virus, bacterias o parásitos externos e internos. No olvides que las vacunas necesitan refuerzos anuales y que, actualmente, existen métodos de desparasitación en presentaciones masticables como Nexgard Spectra el cual puede hacer más fácil y amigable su cuidado preventivo. Así que, ¡protégelo! porque cuando los animales están sanos, las personas también lo están.

Dependiendo de la planeación y compromiso que adquiera cada uno de los propietarios, se recomienda considerar a la mascota como un integrante más al que deberás proteger por muchos años. Te aseguramos que, de igual forma, serás correspondido con afecto incondicional, alegría, nobleza y fidelidad.


 

Version Digital NEO

Descarga de revista 233