Padecimientos que se agudizan con la influenza

 La influenza estacional provoca que cada año ocurran de 250,000 a 500,000 muertes, y 3 a 5 millones de casos severos de esta enfermedad, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).[i]

En la temporada invernal en México del 2016-2017, el 95% de los decesos por influenza correspondieron a gente que tenía una o más comorbilidades, como diabetes, padecimientos cardiovasculares y/o que no se había vacunado contra la influenza[ii].

Para esta temporada invernal, en la que se propaga la influenza estacional, se recomienda la vacunación a partir de los seis meses de edad, como medida de preventiva, y que además evitará la enfermedad, sus complicaciones y propagación.

El Dr. Mario Acosta, jefe del Departamento de Urgencias del Instituto Nacional de Pediatría, advierte que la tasa anual de la influenza estacional puede ser de un 10% en los adultos, y hasta de un 30% en los niños[iii].

Recomienda que los miembros de la familia deben ser inmunizados, porque uno de ellos llega a propagar la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Leonardo Mancillas, Endocrinólogo e Internista, destaca: “durante las epidemias de influenza, las muertes por accidentes cardiovasculares aumentan 2.5 veces. El riesgo de hospitalización para los diabéticos es seis veces mayor que el de los pacientes no diabéticos y la tasa de muertes es 1.7 veces mayor por neumonía e influenza que en la población general. Así, la tasa de mortalidad oscila entre 5 y 15%, y aumenta ante la coexistencia de enfermedades cardiovasculares y renales crónicas”[iv], puntualiza.

Debido al envejecimiento, el sistema inmunológico de los adultos mayores, particularmente en aquellos con más de 65 años, contribuye a aumentar el riesgo de contraer enfermedades como influenza.

“Se ha demostrado claramente que las infecciones por influenza en los adultos mayores pueden tener un desenlace en complicaciones como neumonía, exacerbaciones de enfermedades crónicas, hospitalizaciones y muerte. Por ello es tan importante vacunar a este grupo de edad”, señala.

En términos epidemiológicos, el Dr. Felipe Aguilar, gerente médico de Vacunas de Sanofi Pasteur, advierte que la influenza es altamente contagiosa, ya sea por secreciones respiratorias, a través de pequeñas gotas de saliva (al estornudar o toser), o por contacto directo. “El riesgo individual de infección se incrementa por el efecto de proximidad con un número grande de individuos. Por ejemplo, en un vuelo comercial, un solo pasajero con síntomas pudo diseminar la enfermedad hasta al 72% de las personas a bordo; o un brote de infección por influenza A en un crucero, puede afectar al 48% de los pasajeros en dos días de exposición[v]”, ejemplifica.

El también especialista en infectología pediátrica menciona que la incubación del virus de influenza se presenta de 1 a 4 días después de la transmisión. “Las personas que portan el virus lo pueden contagiar en el caso de los adultos, desde cinco días después del inicio de la sintomatología; los niños 10 días después; y las personas con algún tipo de inmunocompromiso, pueden transmitir la enfermedad por un periodo más prolongado”.

La Dra. Patricia Cervantes, directora médica Influenza para Sanofi Pasteur en Latinoamérica, destaca la importancia de vacunarse anualmente contra influenza, “ya que cada temporada van cambiando las cepas.  Por ello es que la OMS lanza a todos los productores de la vacuna las previsiones de cada año. “Además, es importante que la gente conozca que se está aplicando una vacuna segura y eficaz, que ha sido respaldada y aprobada por las instancias de salud nacionales e internacionales. Y de esta forma, derribar los mitos que puedan ser una barrera para la vacunación”, cita.

 

 

 

[iii] WHO Fact sheet N°248, Octubre  2015. http:www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en

[iv] Revista Española de Cardiología, Infección por influenza. Riesgos, complicaciones y prevención, http://www.revespcardiol.org/es/content/articulo/13071734/

[v]CDC. Influenza Fact Sheet. Key facts about the flu: how to prevent the flu and what to do if you get sick Available at  http://www.cdc.gov/flu/key facts.htm

accessed on March 2007

LaForce FM et al. Influenza: virology, epidemiology, disease and prevention. Am J Prev. Med 1994, 10:S31-44

CDC Influenza Flu, Factsheet September 28, 2005

Aymard M. influenza: epidemiology, etiology, physiopathology, diagnosis, treatment and prevention. VAC.Pdt. INFO N°2, Feb 1995:47-70

Goldmann DA. Transmission of viral respiratory infections in the home. Pediatr Infect Dis J, 2000;19 (10):S97-102

CDC. Outbreak of influenza A infection among travelers – Alaska and the Yukon territory, May-June 1999. MMWR July 02, 1999;48 (25):545-546,555

Version Digital NEO

Descarga la revista