Siete cosas que puedes hacer con ecommerce

Aunque la compra online de ropa, gadgets y accesorios es el uso más recurrente, la industria de los pagos en línea de las actividades cotidianas vía online, también mueven el comercio electrónico.
 

Por: Gabriela Ugarte*

 

 

Al hablar de comercio electrónico la imagen más común que viene a la mente es la de recibir un paquete en la puerta de casa con los últimos zapatos o suéter que adquiriste. Sin embargo, aunque la compra online de ropa, gadgets y accesorios es el uso más recurrente, la industria de los pagos en línea incluye actividades de la vida cotidiana que se pueden realizar desde la comodidad de un smartphone o laptop:

 

Viajes

Descubrir nuevos lugares puede ser algo sencillo desde que internet nos brinda la facilidad de comprar boletos de transporte, reservar hospedaje y hasta pagar por algún tour o experiencia mientras estamos de vacaciones. Hoy en día hay tiendas digitales que te ayudan a elegir planes de último momento muy fácilmente, incluso desde tu celular.

 

Pago de servicios

Aunque esto no será tan gratificante como abrir una caja y encontrar un par de tenis o el libro que estabas esperando, pagar tus cuentas de electricidad, agua o teléfono es de suma importancia si no quieres que se te pase la fecha de corte, y es una ventaja que da el comercio online.

Internet ha facilitado este tipo de procesos y hoy en día es posible descargar alguna aplicación móvil como Telcel Pay dentro de la cual encontrarás comercios enfocados a este fin, y así olvidarse de ir a una sucursal y formarse largo tiempo en una fila. De hecho, una reciente encuesta de Diretec y PayPal apunta que 32.77% de los estudiantes universitarios prefiere saldar estas facturas en línea1

 

Entretenimiento

Una de las verticales que ha impulsado el ecommerce en México es el entretenimiento. De acuerdo con un estudio recopilado por eMarketer sobre tendencias globales en la industria, el gasto en línea relacionado con eventos es la segunda categoría más popular en México2. Así mismo, el monto promedio trimestral para entradas a espectáculos incrementó de MN$ 1,439 a MN$1,579, es decir, casi un 10%3.

El comercio online permite desde adquirir boletos para un festival de música, hasta realizar compras dentro del evento, y es una gran opción para enfocarte en el show sin tener que vigilar tu cartera física.

 

Mascotas

Las familias con mascotas saben que una parte importante de tenerlas a su cuidado es brindarles lo necesario para que se encuentren en buenas condiciones, como una buena alimentación o atención veterinaria.  El comercio online ayuda con algunas tareas, por ejemplo, al encontrar el alimento específico que requiere el animal y que lo entreguen en la puerta de tu casa, sin necesidad de cargar con los bultos de croquetas desde la tienda física. Compañías como Croquetero permiten realizar pedidos recurrentes, para evitar que te quedes sin comida para estos integrantes de la familia.

 

Donaciones

Realizar una buena acción. Durante la temporada de ofertas es fácil pasar por alto que existen causas que necesitan apoyo económico. Gracias a la tecnología, para colaborar ya no es necesario estar inscrito en una fundación o ir a punto específico de la ciudad, sino que ahora es posible donar dinero a través de internet, ya sea en fechas especiales de recaudación o en cualquier momento del año.

Además, existen empresas que brindan una suma adicional a lo que tú aportes. Por ejemplo, PayPal adiciona el 1% de todas las donaciones realizadas a la Cruz Roja Mexicana y Unicef México4 durante XII/2017.

 

Venta de productos hechos en casa o reciclados

Generar un ingreso adicional. Las personas tienen muchas habilidades, ya sea desde tejer y cocer, hasta armar productos electrónicos con piezas recicladas. Sea cual sea tu talento, o tan solo si decidiste hacer limpieza de tu armario, puedes comercializar una gran cantidad de productos en internet y generar un ingreso extra.  

Solo es necesario encontrar uno de los tantos sitios en línea para comercializar desde artesanías hasta artículos usados. Elige uno donde te puedan pagar a través de PayPal, para que ambas partes de la transacción estén respaldadas por los programas tanto de protección al comprador como para el vendedor.[5]

 

 

Cobrar por un trabajo freelance

La cultura laboral se ha ido transformando en los últimos años. Los trabajadores independientes son cada vez más cotizados por las empresas, grandes o pequeñas, sin embargo, al trabajar por cuenta propia, a veces resulta complicado realizar o recibir un pago por servicio en tiempo y forma.

Además de las transacciones bancarias —que muchas veces funcionan solo en determinado horario—, una gran opción para cobrar por ese diseño que desarrollaste de cero, o cualquier otro servicio, es utilizar una herramienta como PayPal.Me. De esta forma, podrás recibir una cantidad determinada mediante un link personalizado.

Sí, la compra de ropa y accesorios es una de las más relevantes para el ecommerce en México, según un estudio gestionado por The Cocktail Analysis6, 79% de los encuestados ha realizado una adquisición en esta categoría en el último año. Sin embargo, existen muchas más tareas adicionales por hacer en la red que pueden simplificarte la vida y ahorrarte valioso tiempo. 

 

Notas:

  1. Encuesta aplicada a una muestra de 300 estudiantes entre 15 y 26 años de edad en Ciudad de México y Área Metropolitana, de enero a julio de 2017
  2. Estudio sobre Plataformas Globales de ecommerce (eMarketer, 2017)
  3. Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 (Asociación de Internet MX, 2017)
  4. Las donaciones a través de PayPal se pueden realizar en www.paypal.com.mx/donamexico. Aplican términos y condiciones.
  5. Los Programas de protección al comprador y vendedor aplican para transacciones elegibles y están sujetos a términos y condiciones que pueden revisarse en www.paypal.com.mx
  6. Retos del eCommerce México 2017 (The Cocktail Analysis, 2017)

 

*Gabriela Ugarte es gerente senior de Marketing de Producto, PayPal Latam

 

 

4

[5]

Version Digital NEO

Descarga edición 228