Presentan método para enseñar matemáticas con inteligencia artificial 

matemáticas

Llega a México un sistema de enseñanza online de matemáticas para niños y jóvenes, que utiliza la inteligencia artificial para volver más eficiente el aprendizaje de los usuarios. Su nombre es Smartick y consiste en un software que diseña problemas matemáticos personalizados para quienes lo utilizan, basándose la capacidad personal e individual de cada usuario. Opera desde la Nube y está disponible por una cuota mensual, trimestral o anual por alumno.

De acuerdo con los resultados más recientes de la prueba de medición de conocimientos a nivel internacional PISA, los estudiantes mexicanos se ubican por debajo de la media mundial con 408 puntos, siendo de 493 puntos el promedio para las matemáticas entre los países evaluados. Esta problemática se presenta de manera generalizada en América y Smartick pretende revertirla con su presencia en Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú, además de México.

La herramienta de estudio está diseñada para ser utilizada a través de Internet por niños de entre 4 y 14 años por un lapso de 15 minutos diarios, tiempo que a mediano plazo se traduce en una mejora de la calificación en la asignatura para ocho de cada diez usuarios, así como un incremento importante en las capacidades de cálculo, lógica y resolución de problemas, progreso comprobado en el 94% de los más 32 mil estudiantes que la han utilizado a nivel mundial.

“El mercado de las matemáticas extraescolares, con Kumon a la cabeza, está creciendo con fuerza en México y evolucionando hacia metodologías digitales más versátiles y cómodas para uso en el hogar”, afirmó Javier Arroyo, creador de Smartick y cofundador de la empresa del mismo nombre, a partir de los estudios de mercado que llevaron a cabo para su introducción en América Latina.

“Queremos ayudar a desterrar el mito de 'no se me dan la matemáticas' y lograr que en México se modifiquen los hábitos de estudio de la materia. Para nosotros es una satisfacción que después de usar Smartick los niños vayan a la escuela con más motivación y autoestima porque tienen más confianza para aprender”, agregó Arroyo. “Además creemos que una sociedad que maneja bien las matemáticas es menos vulnerable a la manipulación, más inclinada a los valores, con ciudadanos críticos e inteligentes, para eso también sirven las matemáticas”.

En 2016, Smartick fue seleccionada como una de las 15 mejores startups mundiales por el jurado de The Next Web en Nueva York, reconociendo su revolucionario método, el cual ha rebasado a otros sistemas de enseñanza alternativos en matemáticas y a las tutorías particulares, que involucran una mayor inversión monetaria y de tiempo.

Javier Arroyo y Daniel Glez de Vega, fundadores de Smartick 2017

Version Digital NEO

Edicion 231