5 tips para enfrentar la cuesta de enero

cuesta de enero

 

 

‘La cuesta de enero’, una etapa en la que se reanudan los gastos corrientes de actividades comerciales y escolares, y a las que se unen las deudas pendientes del año anterior, para algunos es una complicación.

Se ha creado una plataforma mexicana, que promueve la realización humana, la cual ofrece 5 consejos para superar la cuesta de enero y estabilizar tus finanzas.

 

1.    Elabora un presupuesto mensual. El primer paso para saldar tus deudas es elaborar un presupuesto, incluyendo hasta el último centavo, de todos los pagos pendientes que debas liquidar urgentemente. Añade a este presupuesto todos los gastos indispensables que debas realizar durante este mes, incluyendo pago de servicios (luz, gas, agua), comida, colegiaturas, renta, transporte, etc. Esto te ayudará a administrar tus ingresos de la mejor manera, dándole prioridad sólo a lo necesario.

 

2.    Considera fuentes alternativas de ingresos. Al mismo tiempo que haces una administración correcta de tu dinero, una buena idea es aprovechar tu tiempo libre para generar algunos ingresos extra. Por ejemplo, puedes sacarle provecho a tu experiencia profesional, o sobre algún oficio, y dar tutorías privadas. Hoy en día existen plataformas en internet como Ser Mejor. Aprovecha estas plataformas para ganar algún dinero adicional y aumentar su presupuesto.

 

3.    Recorta gastos no indispensables. Así como debes priorizar y atender los gastos absolutamente necesarios, también debes deshacerte de las salidas de dinero innecesarias para no seguir endeudándote. Desde los “gastos hormiga” de todos los días, hasta las membresías de clubes deportivos. Al recortar estos gastos, notarás como tu dinero rinde más y tus ahorros incrementan.

 

4.    Evita las rebajas y ofertas. Al terminar la temporada de ventas de fin de año, muchas tiendas comienzan sus remates con rebajas y descuentos. Aunque pueda parecer tentador, si tienes deudas por saldar, evita acudir a estas rebajas. Si llevas tus gastos y ahorros de manera controlada a lo largo del año, puedes administrar mejor tu dinero para el final de 2018.

 

5.    No recurras a los empeños. Las casas de empeño pueden sacarte de un apuro cuando necesitas dinero de manera urgente y no tienes más recursos disponibles. Sin embargo, no son la mejor de las opciones para salir de la “cuesta de enero”, pues el monto que puedan prestarte por tus prendas nunca será el precio completo de lo que dejas empeñado. Además, si piensas recuperar tus pertenencias después de empeñarlas, el pago de dicho préstamo también se convertirá en una deuda adicional que no necesitas.

Tags

Version Digital NEO