COFECE investigará las plataformas de e-commerce

COFECE investigará las plataformas de e-commerce


 

La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informa del inicio de la investigación (identificada con el oficio número de expediente IO-002-2017) por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de servicios de plataformas de comercio electrónico en México y servicios relacionados con los mismos

El aviso fue publicado en el DOF el 1 de feb. 2018. Es una investigación que se inició de oficio el 26 sept. 2017 (no hubo denuncia). Se busca determinar si se actualizan las prácticas monopólicas relativas en el mercado relevante referido a los servicios de plataformas de comercio electrónico en México y servicios relacionados con los mismos, es decir, si alguna empresa dominante o sustancial de mercado actuó para desplazar a un competidor del mercado, impedirle su acceso o para generar ventajas exclusivas.

Este procedimiento se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado los actos que puedan constituir una violación a la normativa aplicable (Ley Federal de Competencia Económica, su Reglamento y las Disposiciones Regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica), ni está determinado él o los sujetos  a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a dicha normativa.

Esta investigación incluirá todo tipo de plataformas digitales de comercio electrónico, tanto aquellas donde el proveedor (dueño de la plataforma) ofrece sus productos al público en general, como aquellas que actúan como intermediarias para contactar a compradores y vendedores, e incluso aquellas plataformas de pago y de servicios.

El período de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles contados a partir del 26 de sept. 2017, pudiendo ser ampliado hasta por cuatro ocasiones por el mismo plazo.

Se turna el expediente a la Dirección General de Investigaciones de Mercado a efectos de tramitar, coordinar y supervisar el procedimiento de investigación. Se publica el presente aviso en el DOF y en la página de Internet de la COFECE para que cualquier persona pueda coadyuvar en el presente procedimiento.

Si al finalizar esta investigación no se encuentran elementos que permitan comprobar las prácticas anticompetitivas, se podrá resolver el cierre de la investigación. De comprobarse violaciones a la normativa aplicable, quienes puedan resultar los presuntos responsables podrán ser llamados a un procedimiento en forma de juicio para presentar su defensa. De comprobarse las prácticas monopólicas, los agentes económicos responsables podrían ser sancionados con multas de hasta el 8% de sus ingresos y la orden de suprimir la conducta.

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 232