12 categorías de propiedad intelectual que están en juego en la publicidad

propiedad_intelectual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cortesía de Shutterstock

 

 

12 categorías de propiedad intelectual que están en juego en la publicidad

 

Lejos de ser tomados como una medida y referencia de calidad e innovación cuando se planea la propuesta para un nuevo anuncio, los elementos de publicidad de excelencia suelen ser copiados o imitados por otras marcas, a veces con un alto nivel de descaro. A la hora de elaborar el contenido un anuncio, o al desarrollar una campaña publicitaria entra en juego uno o varios tipos de derechos de propiedad intelectual que deben ser protegidos legalmente para poder probar un caso de plagio o uso indebido de material y así sancionar a los perpetradores.

Las categorías son:

 

1. Contenido creativo: refiriendose al material escrito, las fotografías, las ilustraciones, los gráficos, la composición de un anuncio, la música y los videos pueden estar protegidos por el derecho de autor.

 

2. Lemas y sonidos: también pueden estar protegidos, bajo determinadas circunstancias, por la legislación de derecho de autor o de marcas.

 

3. Nombres comerciales: los logotipos, nombres de productos, nombres de dominio y otros signos empleados en la publicidad pueden estar protegidos como marcas.

 

4. Indicaciones geográficas: la legislación puede protegerlas contra la competencia desleal, por la legislación para la defensa del consumidor, por la legislación para la protección de marcas de certificación o por leyes especiales para la protección de indicaciones geográficas o denominaciones de origen.

 

5. Símbolos gráficos: las visualizaciones de pantalla, los interfaces gráficos de usuario e incluso las páginas web pueden estar protegidas por la legislación en materia de diseño industrial.

 

6. Diseño de un sitio web: puede ser protegido por el derecho de autor.

 

7. Programas informáticos: los utilizados para crear anuncios digitales, como las imágenes generadas por ordenador, pueden estar protegidos por el derecho de autor o por patentes, dependiendo de la legislación nacional.

 

8. Algunas técnicas publicitarias o métodos comerciales: pueden estar protegidos por patentes o por modelos de utilidad.

 

9. Envase y embalaje: al ser un envase con medidas características, como la forma de una botella o de un recipiente, puede ser susceptible de protección como marca, diseño industrial o, en algunos países, como presentación comercial.

 

10. Identidad de una persona: incluye el nombre, fotografía, imagen, voz o firma del involucrado/a, estos datos pueden estar protegidos por el derecho de publicidad o el derecho a la intimidad.

 

11. Bases de datos: por ejemplo perfiles de consumidores, pueden estar protegidas por la legislación de derecho de autor o por legislación sui generis en materia de bases de datos.

 

12. Métodos desleales de publicidad: En esta figuran las afirmaciones publicitarias falsas, la promoción falsa de productos, el envasado engañoso o las promociones o comercialización deshonestas, están prohibidos por la legislación sobre competencia desleal.

 

*Información obtenida de la página de OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual).

Version Digital NEO

Edicion 230