8 rasgos de un buen community manager

Community
Por RawPixel.com en Shutterstock

Las redes sociales representan un activo para las marcas. En 2015, más de 30 millones de empresas tenían una cuenta en Facebook, según datos de la red social, y con base en un estudio de la compañía Zyxware, para 2019 las empresas invertirán 50% de sus ingresos en marketing digital.

Por esta razón, contar con personal capacitado que sepa cómo dirigirse a la audiencia y sobre qué hablar en las redes sociales es fundamental para obtener el mejor provecho de estos espacios. En este sentido, Topic Flower, plataforma digital de análisis de temas de conversación, expone ocho características que debe tener un buen community manager.

1. Empatía: la persona que estará a cargo de las redes sociales debe representar los valores de la marca, puesto que será quien hable y administre la presencia social que esta tenga. Si es empático será capaz de escuchar, responder y brindar una imagen positiva en la comunidad.

2. Actualización constante: además de estar al día con las últimas noticias que rodean a su entorno local e internacional, el CM debe estar alerta a las novedades específicas del sector de la marca a la que represente.

3. Uso activo de las redes sociales: parece una obviedad, pero aún hay CMs que manejan las redes sociales de empresas sin tener una cuenta propia en estas plataformas. El uso diario de las redes sociales permite que la el administrador genere empatía con la comunidad de su marca y estar al día de las actualizaciones, su funcionamiento, nuevas herramientas y, sobre todo, para poder estar alerta de los temas de conversación presentes.

4. Visión estratégica: la falta de una estrategia a corto y largo plazo no solo es evidente para los especialistas de marketing, sino que la comunidad es la primera que se alerta ante las incoherencias y la poca profesionalidad de una marca (compromiso con sus seguidores). Esto sucede porque no hay una planificación que provenga de un análisis profundo de los resultados, y sobre todo, por la ausencia de objetivos. Es importante que los CM, como especialistas de las RRSS, puedan alertar y evaluar estos puntos con los demás miembros del equipo.

5. Trabajo en equipo: el CM habla por la marca y, seguramente, en su labor diaria debe responder a dudas que atañen a otros sectores de la empresa. Por esta razón es importante que tenga una conversación fluida con el equipo.

6. Manejo de diferentes herramientas: habilidades como el diseño gráfico, edición de blogs, la atención al cliente y la escritura de artículos son de los más comunes a la hora de pensar en un CM. También es importante estar al día y probando siempre nuevas apps que sirvan para editar el contenido, medir mejor los resultados, descubrir tópicos conversacionales o conocer mejor al público objetivo de su marca.

7. ¡Creatividad!: un buen Administrador tiene ideas frescas, actuales, y propone nuevas estrategias para mejorar los resultados.

8. Organización: el CM debe poder organizar y planificar sus tareas en el tiempo, a modo de cumplir con los objetivos propuestos.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233