9 Tendencias clave en la Inteligencia Artificial en las tiendas

9 Tendencias clave en la Inteligencia Artificial en las tiendas

 La inteligencia artificial también se esté ejecutando en las estrategias de retail para el consumo masivo en México y Latinoamérica.

Gracias a este tipo de tecnología se pueden personalizar las promociones y hacerlas mucho más efectivas a través del análisis de la información. Es decir, se podría saber el comportamiento del consumidor para luego ofrecerle ofertas particulares con base en sus hábitos de consumo. Esto a su vez hará que el consumidor se sienta mejor “atendido”, dado que la promoción particular es solo para él.

Parecería de ciencia ficción aplicar la inteligencia artificial en una tienda física, pues analizar una gran cantidad de información requiere el uso de una herramienta adecuada para trabajar con Big Data. Una tarea nada fácil.

Sin embargo, actualmente existe en México una sola compañía, cuyas soluciones tecnológicas no solo detectan patrones de conducta y analizan comportamientos, sino que los predicen, a fin de ofrecer a cada cliente artículos más ‘adecuados.

 

Symphony Retail Ai

Se trata de Symphony Retail Ai.  “La inteligencia artificial está cambiando al mundo y será la nueva forma de vida organizada”, comenta Daniel Rodríguez, V-P de Symphony Retail Ai en México y Centroamérica.

Symphony Retail Ai, es un proveedor de plataformas de inteligencia artificial para ofrecer soluciones y conocimientos centrados en el cliente que impulsan el crecimiento validado para minoristas y fabricantes de bienes de consumo envasados (CPG).

Los hallazgos de Symphony Retail Ai's Supermarket 2020 se basan en datos internos y de terceros, incluídos los datos agregados de la plataforma Customer 360AI.

En dicho estudio, ha identificado algunas tendencias:

1-El viaje semanal de compras a la tienda de comestibles local está disminuyendo entre el 3 y 4%. Los consumidores recurren cada vez más a las compras en línea al adquirir más de 15 artículos. Estas transacciones online han aumentado un 14% en los EUA. Además, el 76% de los consumidores prefiere comprar comida preparada en lugar de cocinar.

2-Whole Foods bajó inmediatamente los precios de muchos productos, tras haber sido adquirido por Amazon. Ahora ambos tienen una gran ventaja logística. El 81% de los compradores de Whole Foods representan la misma demografía que los clientes de Amazon Prime, y el 95% de los clientes de Amazon Prime ahora tienen refrigerados los centros de distribución de Amazon dentro de las 10 millas.

3-Crecimiento de marcas privadas. La marca privada ha subido un 18% en los EUA, lo que ha provocado la pérdida de ingresos y menores márgenes para las principales fabricantes.

4-Hay una continua y feroz competencia entre las tiendas de descuento como Aldi, LIDL, Walmart y otros. Mucho más que simples tiendas de descuento, son curadores de productos expertos con puntos de venta altamente eficientes que cuentan con marcas privadas de mayor margen y bajos gastos generales. Además de esto, Walmart ha declarado una ‘guerra de precios’ en SKUs de comestibles, pidiendo a los fabricantes que muevan todos los dólares de promoción comercial a ‘precios bajos’.

5-Las tiendas están quitando los pasillos del centro para dejar espacio a los alimentos preparados, aprovechando las intenciones de los compradores de gastar tres o cuatro veces más en este tipo de productos. 

6-La investigación de Symphony indica que el crecimiento año tras año en los alimentos preparados es de 8-9% anual para los supermercados.

7-Un pasillo de productos especiales puede ofrecer una sección de ‘sorpresa y deleite’ que involucra a los compradores con productos que cambian dos veces por semana.

Las tiendas de comestibles pueden recrear el mercado de un agricultor en cada tienda, suministrado por granjas locales y regionales y proveedores que cumplen con requisitos estrictos.

8-La marca privada representará un porcentaje mucho mayor de SKU, que aumentará a 40-45% en comparación con el 18-20% actual.

Las tiendas ofrecerán a los compradores herramientas prácticas de navegación en 3D, que les permita conectar su lista de compras a la distribución de la tienda, pero también recibir en sus teléfonos móviles las ofertas en tiempo real, habilitadas con inteligencia artificial.

9-Existe ya una nueva herramienta que aterriza hoy la inteligencia artificial en las nuevas estrategias de comercialización en el retail. Su nombre es CINDE (Conversational Insights aNd Decision Engine), la cual está diseñada para facilitar el entendimiento de los negocios, y que los minoristas tomen sus decisiones con base en lo que está ocurriendo en el punto de venta.

"CINDE es una solución innovadora que está ayudando a los minoristas de comestibles a transformar sus tiendas. El objetivo es que puedan prosperar frente a Amazon, Walmart y otros grandes retailers", dice Rodríguez.

 

Version Digital NEO

Edicion 230