Futuro económico de los adultos mayores

 

Futuro económico de los adultos mayores

En México, habitan 12.9 millardos de personas de 60 años y más, de los cuales 53.9% son mujeres y 46.1% son hombres, de acuerdo a estimaciones del Consejo Nacional de Población. Si a esto sumamos que el INEGI considera que para el 2050 el bono demográfico de adultos mayores se incrementará 21.5% para sumar un total de 32.4 millones de personas mayores de 60 años, observamos que el país enfrentará uno de los desafíos más importes en materia de salud pública, mercado laboral y sobre todo un parteaguas en el escenario económico.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) el 49.2% de ellos, cuenta con apoyos de programas gubernamentales, mientras que el 61.8% trabaja sin contrato laboral y casi la mitad, 47%, no cuenta con prestaciones.

En materia de pensiones, de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS), 6.1% de los adultos mayores se encuentran pensionados: 40.9% por jubilación, 33.99% por retiro o vejez, 17.5% por viudez y 3.6% por accidente o enfermedad de trabajo, cifras que para el 2050 se verán duplicadas y que las futuras generaciones tendrán que absorber.

Un barco que se hunde, Pensiones

Recientemente la OCDE, advirtió sobre el inminente colapso del sistema de pensiones del país derivado por las casi nulas contribuciones voluntarias (para contextualizar, para el pago de pensiones, el gobierno federal informó que durante este año, destinará MN$699. 6 millardos, esto significa un aumento de 5.2% respecto a lo propuesto en 2017), la falta de contribuciones conforme el alza de los salarios de los trabajadores y la nula reforma integral que incorpora al sistema de pensiones a los “trabajadores independientes” a través de: implementar leyes de obligatoriedad que ayuden a los trabajadores a gestionar su propio sistema de ahorro.

Anteriormente, con el régimen previo de pensiones, nadie recibía, tras de 500 semanas de cotización, menos del 40% de su último salario. Sin embargo, con el nuevo esquema de pensiones basado en cuentas individuales, se requieren 1,250 semanas cotizadas para recibir un máximo de 30% del último salario. 

Esto, podría significar que del total de la Población Económicamente Activa (PEA), solo 40% de las personas que cotizan en el esquema de seguridad social, tendrán que conformarse con una pensión universal -que hoy están en cerca de MN$ 580 mensuales-, como parte del nuevo modelo de seguridad social.

Hipoteca Inversa

 Ante este panorama, han surgido nuevas opciones de obtener recursos durante la edad adulta, una de ellas es el modelo de hipoteca inversa cuyo modelo surgió en 1965 en Inglaterra y que actualmente está disponible en países como EUA, España, Chile, Canadá y Australia. Este modelo, que llegó de la mano de Lifecom Platino al país, permite a las personas mayores, que sean dueños de un inmueble, vender a largo plazo su propiedad, recibiendo mes a mes el pago de mensualidades que cubran el valor comercial de esta

“El modelo de hipoteca inversa, permite a los adultos mayores obtener ganancias de su patrimonio, a través de inversionistas que buscan adquirir bienes inmuebles a largo plazo, por lo cual, quienes decidan vender su casa no tendrán que desocuparla por un periodo de 2 a 20 año. Cabe destacar que entre menos tiempo la persona ocupe la vivienda, más será lo que recibirá por su venta; y dentro del plazo que se pacte, el dueño o su familia pueden hacer uso de ella, incluso hasta puede rentarla toda o en partes y así obtener los beneficios de un alquiler.”, comenta David Arelle, director general de Lifecom Platino.

Se estima que de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el 66% de los mexicanos que tienen una pensión contributiva son propietarios de una vivienda; mientras que del grupo que recibe una pensión no contributiva, el 54% es dueño de su casa, motivo por el cual, México, significó un mercado en potencia para este nuevo modelo de negocio.

 

Lifecom Platino, es un programa que busca generar bienestar a las personas de forma relevante y duradera. Lifecom Platino es una plataforma inmobiliaria que busca ayudar financieramente a los adultos mayores ofreciéndoles liquidez a través de la compra – venta de sus inmuebles sin que tengan que abandonar su hogar por un periodo de 2 a 20 años.

Version Digital NEO

Descarga de revista 227