Millennials llevan a las empresas a replantearse

Millennials llevan a las empresas a replantearse

Las exigencias de consumo de los millennials, como la conectividad y el uso de las nuevas tecnologías han obligado a las empresas a cambiar las formas de diseñar y vender sus productos.

Tal es el caso de la industria automotriz, la cual ha tenido que adaptar nuevas funcionalidades a sus productos.

En México, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) la venta de automóviles ligeros ha bajado en ene/2018 un 11.5% en contraste al año pasado, por la inflación en los precios de las gasolinas, las cuales han aumentado un 13.3% en comparación a ene/2017.

Aunado a esto, un 38% de los millennials mexicanos aspiran a tener automóviles híbrido-eléctricos por ser amigables con el medio ambiente, de acuerdo con un informe publicado por Deloitte, tendencia que generaciones pasadas no consideraban.

Otras preferencias que esta generación, son la conducción autónoma, la conectividad y la electrificación, las cuales requieren conceptos y tecnologías vehiculares completamente nuevos, de igual manera las soluciones plásticas funcionales juegan un papel vital para asegurar una integración económica, segura e individual.

“Las cadenas de valor se enfrentan a grandes desafíos”, explica el Dr. Eckhard Wenz en una conferencia acerca de nuevos conceptos plásticos para vehículos. El experto en vehículos de Covestro, compañía fabricante de polímeros, reconoce que: “La mayoría de las funcionalidades del futuro se derivan de la industria eléctrica y electrónica, ya sea si se trata de la conducción eléctrica o de la tecnología de batería, la tecnología de sensor, la conectividad o la inteligencia artificial”.

Dichas funcionalidades requieren de materiales como el policarbonato que se ha utilizado durante muchos años en aplicaciones innovadoras en las industrias eléctrica-electrónica y automotriz. Debido a sus propiedades sobresalientes, también puede funcionar como un material clave para la nueva movilidad.

 

En el Congreso “Los Plásticos en la Ingeniería Automotriz”, que se llevará a cabo el 14 y 15/mar/2018 en Mannheim, Alemania, Covestro presentará nuevos conceptos basados en policarbonato. Los puntos de enfoque de los desarrollos son:

-la integración de la tecnología de iluminación y sensores

-recubrimiento automotriz

-un interior funcional

- diseñado de manera individual

- transmisión de vehículos eléctricos

 

Todas estas innovaciones influyen en la reducción del costo de los automóviles eléctricos e híbridos, los primeros en comparación son hasta 10% más baratos de mantener y producir que los que utilizan hidrocarburos, sobre todo en la cuestión de combustibles.

En México este tipo de vehículo apenas se está introduciendo en el mercado, causando que sus precios sean aún elevados.

 

Por otro lado, los autos híbridos empiezan a ganar terreno en cuestión de ventas en el país, de acuerdo con la AMIA hubo un aumento del 28% en las ventas de estos vehículos en 2017. Es por esto que Covestro está apostando a la producción de materiales que ayuden a desarrollar este tipo de movilidad alternativa.

El recubrimiento continuo de elementos moldeados por inyección y la integración de partes de vidrio, son otras de las innovaciones que la compañía se encuentra desarrollando. El uso del policarbonato combina diseño y funcionalidad con la seguridad de los pasajeros y de los usuarios del camino. Por ejemplo, conceptos de iluminación LED integrados de manera fluida y elementos frontales que son permeables a la radiación infrarroja de sensores LiDAR, también contribuyen con esto.

En interiores automotrices, un buen aislamiento térmico de los policarbonatos también asegura una gestión térmica efectiva. El sistema de aire acondicionado consume menos energía al calentar y al enfriar, lo que lleva a un rango mayor en los vehículos eléctricos.

 

Materiales prácticos

Especialmente en interiores automotrices, las propiedades ópticas del material tienen una función importante. Ofrecen una gran libertad, especialmente en el diseño funcional e individual del interior del vehículo: Iluminación ambiental con tecnología LED, nuevas pantallas y elementos ópticos de plástico se pueden integrar de manera fluida en grandes componentes de plástico, transmitiendo así una imagen completa.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233