El combustible del marketing digital

inversionmarketingdigitalmexico
Por Rawpixel.com / Shutterstock

La manera de llevar a cabo estrategias y acciones de marketing, históricamente, se ha visto transformada por la intervención de la tecnología. Año con año, se menciona sobre el surgimiento de nuevas tendencias que impactarán en la industria, y este 2018 no es la excepción.

En repetidas ocasiones se ha mencionado que la inteligencia artificial, el machine learning, la realidad virtual y aumentada son algunos ejemplos de tecnologías emergentes que se encuentran impulsando al marketing a escala global.

Marketing digital en México
En México ocurre un fenómeno similar (con sus matices), pese a que el país suele tener un comportamiento particular en el rubro. De acuerdo con cifras proporcionadas por Zoho Corp., en 2013, la inversión de empresas en marketing digital México sumó más de 660 millones de dólares, es decir, el equivalente al doble de los recursos destinados por Argentina y cuatro veces los de Colombia, durante el mismo periodo.

Adicionalmente, Zoho Corp. refiere que México es el territorio donde las empresas gastan cantidades más altas en estrategias para medios electrónicos y se espera que el monto aumente en 30.5% durante este año.

Por otra parte, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 50% de las empresas con presencia en el país ya cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet, siendo preciso para redoblar esfuerzos, y buscar nuevas herramientas que potencialicen estas acciones y sus sitios web.

El origen de la inserción de las herramientas tecnológicas en tendencia se encuentra en la posibilidad de poder realizar más y mejores estrategias de marketing que puedan ofrecer resultados más valiosos a los clientes, y es que, cuando estos tienen las herramientas adecuadas pueden marcar un parteaguas en el mercado, pues, de manera general, la innovación le otorga ventajas competitivas a las empresas, respecto a su competencia.

Aunado a los datos referidos antes, se encuentra el auge del acceso a Internet, por medio de la democratización en el acceso y la penetración de los dispositivos móviles. Ante este acontecimiento, las empresas deben cuestionarse dónde está su mercado, quiénes forman parte de él, y cómo se aproximarán hacia ellos. 

En la perspectiva de Raju Vegesna, evangelista de Zoho Corp, uno de los primeros pasos será tener presencia en Internet (con un buen sitio web). Posteriormente, el pasó siguiente será convertir a los usuarios del sitio en clientes, y esto puede lograrse por medio de la inversión en tecnología. De esta manera podrán conocer a fondo a sus clientes potenciales y lograr un posicionamiento de marca.

Sin importar la clase de tecnología empleada, la vertiginosa evolución del mercado es evidente, pues las herramientas que se consideraban tendencia hace un año, hoy se encuentran "de salida". Los directores de mercadotecnia (como tú), no tienen más remedio que responder con categoría ante estas transformaciones y continuar ofreciendo las soluciones más innovadoras.

¿También crees que la tecnología es el combustible del marketing digital? Esperamos tus comentarios.
#HazMarketing

 

 

 

*Con información de Zoho Corp.

Version Digital NEO

Edicion 230