¿En quién confían los mexicanos?

Trust
Por Oliver Le Moal en Shutterstock

¿En quién confían los mexicanos?

Entre la percepción que tienen los mexicanos sobre diferentes instituciones, las organizaciones no gubernamentales son las que generan más credibilidad, según dijo un 84% de los encuestados en el “Barómetro de confianza de Edelman 2018”.

En esta investigación también se muestra que las instituciones de gobierno tuvieron un decremento en el nivel de confianza que generan en la población, pues solo un 37% del público informado confía en este sector, lo que representa un 16% menos que el promedio mundial.

Respecto a los medios de comunicación, el Barómetro muestra que 77% de la población en general estima que los medios están más preocupados por tener audiencia que en reportar hechos reales; 74% cree que sacrifican precisión informativa por ser los primeros en reportar y 71% considera que los medios prefieren apoyar una ideología que informar al público.

Otro dato relevante de la encuesta es que a pesar de que ocho de cada 10 entrevistados están preocupados sobre el uso de noticias falsas como arma en la toma de decisiones, 76% no puede identificar entre información real y rumores o falsedades, mientras 68% no sabe si la fuente de un contenido es o no profesional.

¿Y qué pasa con las empresas?

Siete de cada 10 mexicanos considera que las empresas y sus directores tienen un papel fundamental para generar un cambio; sin embargo, 61% cree que las empresas se enfocan en satisfacer únicamente sus intereses y 68% considera que los CEO actúan con intenciones avariciosas.

En este contexto, las marcas con productos nacionales son las que menos confianza inspiran no solo en los mexicanos, sino también a nivel mundial: de 28 países donde se realizó la encuesta, México e India empatan en el último puesto con un 32% de opiniones favorables.

Por otra parte, las industrias que gozan de mayor confianza en el país son la tecnológica (89%), automotriz (81%) y energética (79%), mientras que las de menor credibilidad son los servicios financieros (66%), de consumo (68%) y salud-transporte (69%).

Durante la presentación de la encuesta, se dijo que aunque los participantes no creen en los medios, las marcas, el gobierno ni en sus semejantes, la gente considera que las ONGs son quienes podrán mejorar el futuro del país.

“La diferencia básica es que las empresas, los empresarios, los CEOs  no se asumen como ciudadanos, es decir, no participan, no los ves como un sector importante que opina, que actúa. En cambio las organizaciones sí”, expresó Daniel Moreno, director de Animal Político, durante la presentación de la encuesta el 1/mar/2018.

Edelman

¿Qué hacer para aumentar la confianza de los mexicanos?

En el Barómetro de Edelman se recomiendan diversas acciones para que cada una de las instituciones mejore su confianza ante el público, las cuales son…

1. Gobierno: impulsar la prosperidad económica, investigar la corrupción y proveer servicios sociales.

2. Empresas: impulsar la prosperidad económica, invertir en la generación de empleos y asegurar mano de obra competitiva.

3. Medios: asegurar información de calidad, formar la opinión pública y educar sobre los problemas sociales.

4. Organizaciones no gubernamentales: denunciar el abuso de poder, innovar y apoyar a los pobres.

¿Qué hacen en tu empresa para ganar la confianza del público? Deja tus comentarios en la parte de abajo y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 230