Marzo se vuelve el mes del diseño italiano

conferencia

Conferencia de prensa durante el Día Internacional del Diseño Italiano.

 

Marzo se vuelve el mes del diseño italiano

 

La segunda edición del Día Internacional del Diseño Italiano se celebra a partir de hoy, 1 de marzo en 100 ciudades de todo el mundo y se centrará en la conexión entre diseño y sostenibilidad expresada por 100 embajadores del diseño italiano.

 

Arquitectos, diseñadores, académicos, empresarios, críticos y comunicadores harán presentaciones a profesionales y entusiastas de lo mejor del diseño Made in Italy. El Día Internacional del Diseño Italiano 2018 tendrá la sostenibilidad y el diseño como principal tema de debate y muestra. Las políticas de sostenibilidad ahora son fundamentales tanto para los gobiernos como para el sector privado. Italia, líder mundial en diseño, presentará ideas, proyectos y soluciones de alta calidad para alentar el debate internacional.

 

La celebración tendrá lugar del 1 al 4 de marzo con diversos eventos, tales como una exposición de muebles y objetos de diseño de las principales marcas italianas en el Instituto Italiano de Cultura (Francisco Sosa 77, Col. Coyoacán, CDMX) con la curaduría del arquitecto mexicano Francisco Elías. Regresa de esta manera la Design House italiana, que ya se expuso con éxito en marzo de 2017, para ofrecer el concepto de diseño y funcionalidad característicos del país europeo.

 

La muestra se inauguró hoy y estará abierta al público entre las 9:00 a las 19:00 horas del 2 al 4 de marzo.

"Queremos volver a mostrar el concepto de diseño italiano, Made in Italy, que es tan importante para nuestro país. No es sólo una marca que lleva el nombre de Italia por el mundo, es también una industria e innovación tecnológica con enorme peso en nuestra economía", explica el Embajador de Italia, Luigi Maccotta.

 

Asimismo, la Embajada de Italia en México ha hecho una invitación a grandes arquitectos, artistas y diseñadores como Gaetano Pesce, cuya obra se expone en museos como el MOMA o el Victoria and Albert Museum de Londres, que fungirá como Embajador del Diseño Italiano en México. Tendrá  además una conferencia, el día 5 de marzo en la Universidad Anáhuac, donde mostrará un adelanto de lo que posteriormente ofrecerá en la inauguración de la CDMX World Design Capital.

 

Será acompañado también por el joven Arq. Francesco Pusterla, reconocido por su trabajo en el campo de la digitalización e impresión 3D así como en el uso de materiales y energías renovables.

 

También se producirá la presentación del número especial de la revista de diseño Interni, "Icon Makers" que versa sobre los principales diseñadores italianos y sus productos icónicos. La presentación se realizó hoy 1 de marzo en el Instituto Italiano de Cultura y estuvo a cargo del arquitecto mexicano Ricardo Salas. Se lanzará también un concurso para jóvenes diseñadores locales cuyo tema será "Italia y el diseño". El dibujo ganador se usará para la producción de artículos que se venderán en el stand de Italia en la Feria Internacional de las Culturas Amigas de la CDMX (14 - 29 de abril).

 

Según un estudio de la consultora KPMG, Made in Italy es la tercera marca más conocida del mundo después de Coca Cola y Visa. El diseño industrial italiano también representa alrededor de un tercio del mercado de diseño global de alta gama, según cifras de la empresa Bain & Company. De hecho, según el último informe de Confindustria, Esportare la Dolce Vita, para el 2022 los 31 mercados más avanzados importarán 70 mil millones de euros en productos con contenido de diseño italiano, un 20% más que en 2016. Mientras que en México las exportaciones de muebles italianos subieron del 5,3% el año pasado.

 

El Día Internacional del Diseño Italiano es posible gracias a la colaboración entre: Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, Ministerio de Patrimonio y Actividades Culturales y Turismo, la Trienal de Milán, la Agencia de Comercio Exterior italiana (ICE), el Salone del Mobile de Milán, la Asociación de Diseño Industrial (ADI), la Fundación Compasso d'Oro y la Fundación Altagamma.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233