5 consejos para hacer marketing responsable en línea

mkt digital responsable
Por Rawpixel.com en Shutterstock

Banners, páginas web, contenidos con influencers o cuentas en redes sociales son algunas de las opciones que las marcas tienen en Internet para promocionarse y entrar contacto con los consumidores. Sin embargo, este abanico de posibilidades también conlleva una responsabilidad para las empresas.

Con el objetivo de promover buenas prácticas en la comunicación comercial a través de Internet, el Consejo de Autorregulación Publicitaria, en el documento “Las marcas en el ámbito digital”, recopila los principales métodos como las empresas pueden promocionarse y consejos para hacerlo de manera ética.

1. Publicidad: al tratarse de mensajes que irrumpen en el espacio del internauta, estos deben ser legales, veraces, honestos, decentes y responsables. Si se trata de un contenido pagado en un medio, debe hacerse explícito que se trata de una publinota.

2. Correo electrónico: si se solicitan datos al usuario para poder suscribirse, se debe hacer explícito qué información se recolecta y con qué objetivo, además de comunicar el aviso de privacidad que sirve de garantía. Por otra parte, el usuario debe tener la opción de deshabilitar el servicio cuando lo desee.

3. Sitio web de la marca: el internauta accede voluntariamente a este espacio, por lo que el compromiso del emisor es mostrar un contenido adecuado para el destinatario. Si es para adultos, debe tener los mecanismos de control necesarios; si es para niños, debe contar con la protección para este tipo de público.

4. Redes sociales: transmitir contenidos, sean propios o ajenos, con base en el tipo de público y sustentado en los valores de legalidad, veracidad y honestidad.

5. Influencers: en caso de existir un convenio entre el comunicador y la marca, este debe ser evidente para el espectador.

Como puntos finales, en el documento se concluye que la comunicación comercial debe atender a dos premisas generales: la transmisión de mensajes legales, veraces, honestos, decentes y dignos de confianza y las precauciones para evitar afectar la sensibilidad del público en general.

“La publicidad debe cumplir con las normas legales vigentes, informar de manera veraz a los consumidores, no denigrar a la competencia, y tener en consideración a los diferentes públicos, dentro del marco de la responsabilidad social que le compete a cada integrante de la industria”, se resume en el documento.

#HazMarketing

Version Digital NEO

Descarga de revista 227