Tendencias en la división de los gastos en las familias

Tendencias en la división de los gastos en las familias

 

 

De las Heras Demotecnia, realiza un estudio sobre el tipo de relación, que tienen los mexicanos con quienes consideran su familia, y lo que piensan sobre las diferentes composiciones familiares que existen actualmente.

El sondeo contempla diversas composiciones o tipos de familia, a lo que los entrevistados respondieron si estaban de acuerdo que éstas corresponden, según su criterio e ideología, a su concepto de familia. Para 71% de los encuestados, la pareja conformada por hombre y mujer, pero sin hijos, sí es considerada una familia, mientras que para el 25% no es así, de acuerdo con los datos arrojados por la encuesta.

Para ocho de cada diez mexicanos, una madre soltera y sus hijos, son considerados como una familia, mientras que para el 72% de los encuestados, el núcleo conformado por un padre soltero y sus hijos, también es otro tipo de composición familiar.

Anteriormente, el hombre era quien salía a trabajar para proveer, hoy en día, existen algunas familias en donde muchas mujeres trabajan para ayudar con los gastos del hogar. Ante esto, cinco de cada diez mexicanos ven positivo esto, ya que consideran que el trabajo de ambos implica más recursos para la casa, mientras que para 27% de los encuestados, esto afecta negativamente el núcleo porque se descuida a la familia.

Debido al actual ritmo de trabajo, en ocasiones es difícil que los padres se dediquen al ciento por ciento al cuidado de sus hijos, teniendo como opción dejar a los menores al cuidado de sus abuelos. De hecho, el 78% de los mexicanos opinan que este modelo también es considerado una familia y solamente el 16% piensa que no sería visto de esta manera.

Gracias a la apertura que existe hoy en día, han surgido nuevos modelos familiares, entre ellos parejas del mismo sexo que deciden formar una familia. A esto, el 44% de los mexicanos que participaron en esta encuesta mencionaron que este tipo de familias son aceptables, mientras que el 43% no aceptan este nuevo esquema familiar, sin embargo, hay un 11% de la población que piensa que este tipo de decisiones son personales y deben ser respetadas.

 

Bajo este mismo argumento, el 47% de los mexicanos piensan que la unión entre dos mujeres con hijos es considerada como una familia, frente al 43% de la ciudadanía que dice que esto no lo es. Por otro lado, el 55% de la ciudadanía tienen muy en claro que las personas del mismo sexo casadas, pero sin hijos no puede ser considerada una familia.

 

En la actualidad los millennials tardan más tiempo en abandonar el hogar de sus padres. De hecho, el 46% de los mexicanos opinan que esto se debe a que económicamente es más difícil vivir solo, mientras que 35% creen que lo hacen por comodidad, otro 11% creen que porque los jóvenes son muy apegados a sus familias.

 

Sin embargo, los que logran salir de su casa suelen unirse con sus amigos o buscar la independencia a través de un sistema cooperativo en donde varios cubren los gastos de la renta, pero para el 57% de los mexicanos el vivir con amigos o conocidos no lo ven como una familia, solo el 35% afirmó que este modelo podría ser visto como una familia.

 

Para 71% de los entrevistados, sus amigos son importantes, pero no tanto como su familia de sangre. Para 27% sus amigos son tan importantes como su familia de sangre, concluye el estudio.

 

Version Digital NEO

Descarga de revista 233