Llegan tarifas dinámicas a las aerolíneas

Aerolíneas
Por RawPixel.com en Shutterstock

Para un mismo vuelo, los pasajeros podrían pagar montos diferentes al momento de comprar su boleto, pues las aerolíneas están implementando un nuevo modelo de negocio en el cual establecen los precios bajo un esquema de tarifa dinámica.

Actualmente, la mayoría de los costos por volar en avión se define con base en el tipo de asiento, la temporada en la cual se quiere viajar o la fecha en la que se hace la compra. Sin embargo, las características del usuario se perfilan como la base para calcular el precio a pagar por un vuelo en el futuro.

Por medio de la información que se genera durante una búsqueda, como la IP del usuario o las cookies en los portales web, la aerolínea “identifica” al tipo de viajero y determina el precio con base en el poder adquisitivo del cliente, la lealtad para con la marca o si el viaje es realizado por negocios o placer.

Al respecto, Powering Modern Commerce with Dynamic Pricing Science (PROS), compañía de software en la nube, explica que los precios dinámicos en tiempo real permiten calcular la disponibilidad y aplicar sesgos o estrategias para garantizar la disponibilidad, de modo que las líneas aéreas puedan maximizar los ingresos y optimizar la oferta.

“Para tener éxito, las líneas aéreas deben implementar capacidades comerciales modernas basadas en precios dinámicos en tiempo real y optimización de la oferta para ofrecer una experiencia personalizada excepcional que deleite a los pasajeros”, se explica en la página de internet de PROS.

La implementación de tarifas dinámicas aún está en la fase de prueba, sin embargo, son varias las aerolíneas que han comenzado a recurrir este esquema dentro de sus páginas web. Por otra parte, ha habido críticas sobre la poca transparencia del proceso y la negativa a que unos paguen más que otros por el mismo servicio.

¿Estarías dispuesto a comprar un boleto con base en este esquema? Deja tu opinión en la parte de abajo y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Edicion 230