4 tipos de métricas para una estrategia en RP

metricas
Por Satori Studio en Shutterstock

El número de ocasiones en las cuales fue mencionada una marca, la cantidad de personas que compartieron sus datos o el total de clics que generó un anuncio, son algunos de los puntos que se deben considerar al elaborar una métrica respecto a una estrategia. Sin embargo, los puntos a evaluar cambian con base en el canal que se esté analizando.

Spinsucks, agencia de marketing y relaciones públicas, explica que existen cuatro tipos de medios a partir de los cuales se pueden obtener diferentes resultados: los canales propios que controla la marca, los anuncios pagados, los contenidos de otros donde se menciona a la empresa y las cuentas en redes sociales.

Estos cuatros rubros conforman lo que se conoce como el modelo PESO (Paid media, Earned media, Share Media y Owned media), en el cual se evalúa lo siguiente:

1. Medios pagados (paid media): incluye aquellos canales en los que la empresa debe pagar para poder aparecer, como son la radio, televisión o la publicidad programática. En el espacio digital, una métrica para estos medios debe considerar el costo de adquisición de visitantes, costo de adquisición de leads y el gasto total frente al crecimiento del tráfico.

2. Medios ganados (earned media): se trata de los contenidos donde se menciona a la marca pero que no fueron realizados por ella. En este sentido, para elaborar una métrica sobre su alcance, es necesario apoyarse en herramientas (como Buzzsumo o SEMrush Brand Monitoring Tool) que supervisen la web en busca de menciones de la marca, productos o cualquier otra palabra clave que se desee rastrear.

3. Medios compartidos (shared media): incluye los contenidos y la comunidad que se crean en las redes sociales digitales, además de la interacción que generan. Para elaborar un reporte sobre este canal, se deben considerar las herramientas que ofrece cada plataforma en cuanto análisis, además de que se pueden agregar códigos de seguimiento a los enlaces para controlar el tráfico que envían al sitio de la marca.

4. Medios propios (owned media): la página web o un blog de contenidos son algunos ejemplos de este tipo de canales, los cuales son administrados por la marca. Una métrica sobre estos canales deben tomar en cuenta crecimiento total del tráfico, crecimiento del tráfico y leads por tipos de contenido, número de páginas visitadas, etcétera.

¿Ya sabes cómo aplicar estas herramientas en tu análisis de relaciones públicas? Déjanos tus comentarios y #HazMarketing.

Version Digital NEO

Descarga de revista 232