Jornadas con los candidatos políticos

Jornadas con los candidatos políticos
Por Peeradach R.

Este viernes se llevó a cabo la primera parte del foro Transforma CDMX, una serie de jornadas informativas organizadas por la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey de la Región CDMX, con la intención de que los jóvenes conozcan a los candidatos a la jefatura de gobierno de CDMX, sus proyectos y propuestas.

En un ejercicio ciudadano, Alejandra Barrales, candidata de la Coalición “Por la CDMX al Frente”; Lorena Osornio, candidata independiente; Marco Rascón, candidato por el Partido Humanista; y Purificación Carpinteyro, candidata por el Partido Nueva Alianza; fueron convocados por los alumnos para presentar ante 300 asistentes y más de 6,000 personas que siguieron la transmisión en vivo, su visión de la CDMX, así como sus propuestas. Además, los candidatos respondieron a preguntas puntuales sobre sus principales propuestas de campaña.

El formato del diálogo, dividido en tres fases, incluyó preguntas que permitieron a la audiencia conocer una faceta diferente de los candidatos. Durante la primera parte, los contendientes compartieron sus preferencias a nivel personal en diversos aspectos como su comida típica favorita, museo preferido, sitio favorito de la CDMX, experiencias universitarias, entre otros aspectos personales.

Durante la segunda fase, los alumnos prepararon una serie de preguntas bajo el formato Smart, cuyas respuestas debían ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y dentro de un marco de tiempo determinado, encaminadas a las propuestas puntuales de cada candidato en materia de movilidad, seguridad, crecimiento económico y educación. En esta intervención, los candidatos compartieron su visión de lo que será la CDMX en caso de ser el ganador en las próximas elecciones del 1° de julio.

Finalmente, el tercer bloque permitió la participación de las personas que siguieron la transmisión en vivo desde las redes sociales del foro pues, por medio del hashtag #TransformaCDMX, los candidatos respondieron las preguntas más recurrentes de esta audiencia. Algunas de ellas fueron dirigidas a conocer sus propuestas para fomentar la participación ciudadana de los jóvenes, la concientización de la importancia de la separación de la basura, la difusión de la cultura y las artes; y programas para facilitar el involucramiento de los jóvenes con el gobierno.

Durante el evento, el alumno Marcos Blancarte, coordinador general del Foro Transforma CDMX, resaltó la importancia de ejercer un voto informado en las próximas elecciones: “los jóvenes formamos parte decisiva en estas elecciones. Participar de forma responsable e informada es uno de los primeros pasos para lograr una ciudad donde las cosas sí sucedan”.

Las próximas elecciones representan un ejercicio democrático sin precedentes para México, no sólo por su magnitud, sino por el momento histórico que estamos viviendo como sociedad. Según datos del INE, el 29% del padrón electoral de nuestro país está conformado por jóvenes de entre 18 y 29 años, lo cual los hace un sector de gran relevancia que podría definir el futuro de nuestro país.

El próximo lunes se llevará a cabo, bajo el mismo formato, la segunda parte del Foro Transforma CDMX, con la participación de: Mariana Boy, candidata del Partido Verde Ecologista de México; Claudia Sheinbaum, candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia”; y Mikel Arriola, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Version Digital NEO

Descarga edición 228