El mercado de las TIC y el regreso a clases

IDC

IDC México, firma de inteligencia de mercados, servicios de consultoría y conferencias para el sector de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones realizó esta semana la conferencia de prensa "El mercado de las TIC y el regreso a clases" para platicar del impacto de esta temporada en este año atípico de elecciones y Mundial.

El evento estuvo dirigido por Oliver Aguilar, Gerente de Investigación de Consumo y Telecomunicaciones para IDC México; Alberto Arellano, Analista Senior de Telecomunicaciones para IDC México y Bethsabé Gutiérrez, Analista Senior de Dispositivos Comeriales y Consumo para IDC México.

Durante la conferencia, Oliver Aguilar dio a conocer los pormenores del contexto en el que llevaron a cabo su investigación y los hallazgos relacionados con los hábitos de consumo esperados entre los mexicanos. Aguilar destacó que el consumo de tecnología en el regreso a clases se ve respaldado por algunas tendencias muy favorables como la tendencia a desarrollar habilidades digitales, la proliferación de redes sociales académicas y el aumento del interés en los cursos en línea. Al menos en el segmento de PCs se espera un aumento de 2% en la venta de unidades, mientras que en el segmento de Smartphones el aumento en ventas se prevee de 3.1% de unidades. Oliver Aguilar destacó que, más que el Back to School el aumento en las ventas de teléfonos inteligentes podía ligarse a otras fechas especiales, como Navidad y los primeros seis días de enero. Por su parte, Bethsabé Gutiérrez destacó que en el segmento de tabletas los consumidores estaban dispuestos a pagar un sobreprecio a cambio de una mejor experiencia.

Venta de pantallas

En el contexto Mundialista, Oliver Aguilar aprovechó para explicar el impacto de la estacionalidad en la venta de pantallas planas y explicó que para muchos mexicanos el Mundial era una época que los llevaba a decidir por un cambio de pantalla, ya que el tiempo promedio para remplazar este electrodoméstico es 3 años con cinco meses; en el mismo sentido, los consultores explicaron que el retail tiene carteras muy saludables, por lo que puede darse el lujo de conceder créditos para este tipo de productos, sin verse afectado. 

La época Mundialista contribuyó en un aumento de cerca de 15% de las pantallas, lejano al 20% que se pronosticaba, pero aún así favorable; Oliver Aguilar observó que el tener estos dispositivos en el país era un indicador de que los retailers podrán conservar precios con descuento aún frente a una hipotética variación en el dolar en Q4. 
 

Version Digital NEO

Edicion 230