El marketing del futuro ya es una realidad

opinioncarlospereyra

Por Carlos Pereyra, Ejecutivo Líder de IBM Watson Customer Engagement para México

¿Recuerdan cuando el uso de tecnologías modernas era un lujo que solo podían darse algunas empresas, para áreas específicas? Hace años, era prácticamente impensable que los profesionales de marketing tendrían en su día a día –y en sus manos– la Inteligencia Artificial. Hoy es una realidad.

Recuerdo que no hace mucho, las marcas o empresas contrataban personas que lo abordaban a uno a la salida de los supermercados o en la calle para realizar “eternos” formularios donde nos preguntaban nuestros datos personales –nombre, edad, género y ubicación- y nuestras preferencias sobre productos… ¿lo hicieron? En ese momento, era el método más efectivo para conocer a los clientes y determinar la efectividad de una campaña de mercadeo. “Solo le quito un minuto…” ¡Por fortuna, eso terminó! ¿Por qué me alegra que eso ya no ocurra? La respuesta es muy simple: los seres humanos no somos iguales y el marketing moderno lo sabe.

Con más de 40 años, un hijo y siendo residente de la Ciudad de México, puedo asegurarles que no soy ni parecido a mis amigos que tienen estas mismas características.

Nosotros los millennials de hoy, necesitamos que las marcas o empresas nos conozcan como individuos y nos contacten a través de nuestros canales preferidos, ya sea e-mail, correspondencia, mensaje de texto, etc. Para esto, los profesionales de marketing cuentan ya con la posibilidad de acceder a herramientas digitales que les permiten tener una visión 360º de sus clientes y de sus campañas.

Herramientas para marketing sí y, ojalá, con IA
Un reciente estudio de IBM* afirma que un 72% de los ejecutivos de las empresas están más preocupados por sus mismos competidores que por la "uberización". Frecuentemente, los gerentes o líderes de empresas suelen preguntarse cómo tener más ingresos, sin hacer millonarias inversiones. Una de las claves está en sus áreas de marketing. Invertir en los procesos de mercadeo con herramientas de IA —además de enfocarse en otros puntos estratégicos de inversión— permite tener retorno de inversión más ágil.

Las herramientas digitales con ingredientes cognitivos disponibles para profesionales de marketing dan la capacidad de tener visibilidad sobre los datos e informes en tiempo real de las tendencias de comportamiento de los clientes, además del desempeño de las campañas, con información propia y pública, estructurada y no. Tomar decisiones basadas en esos datos permite que los profesionales de marketing sean más acertados que nunca.

En IBM, por ejemplo, la Inteligencia Artificial de IBM Watson está siendo usada para crear Software as a Service —SaaS— para todo tipo de empresas, de cualquier tamaño e industria, que quieran tener más visibilidad e insights sobre sus procesos de marketing, para anticiparse a los comportamientos de los clientes y fragmentando las audiencias de acuerdo con los perfiles.

La Nube: aceleradora de procesos
La tendencia actual no solo apunta a las herramientas digitales de marketing con Inteligencia Artificial, sino a herramientas basadas en la nube, ya que permiten mayor flexibilidad, rapidez y seguridad en el manejo de los datos de los clientes. Este tipo de soluciones en la nube son fáciles de implementar.

A menudo hablo con directores de marketing y aseguran que además de lo valiosas y eficientes que resultan las herramientas en sí, el valor agregado es lo sencillas e intuitivas que son.

No hace falta ser del área de TI o tener profundos conocimientos técnicos, sino que este tipo de soluciones son tan amigables, que solo bastan unos días para aprenderlas a usar.

Ya estamos en una nueva era de marketing. Las tecnologías emergentes están otorgando protagonismo a esta área. Los profesionales tienen ahora en sus manos la posibilidad de usar herramientas digitales con Inteligencia Artificial que les permitan monitorear en tiempo real las interacciones individuales de los clientes, para optimizar el engagement con ellos, para ofrecerles contenido altamente personalizado, incluyendo ofertas y recomendaciones de productos en el momento perfecto. Adiós al “Inge, me ayuda a sacar la base para procesar el reporte y que la agencia lo analice”.

Version Digital NEO

Edicion 230