Muñecas, televisores y coleccionables, lo más buscado este cierre de año

ventasbuenfinexpectativascierre2018
Por Prostock-studio / Shutterstock

La última edición del Buen Fin habría superado las expectativas de ventas planteadas, pues, según cifras preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), durante el fin de semana de promociones las ventas alcanzaron los MN$101.5 millones en ventas.

Dicha cifra supone un aumento de 8% con respecto a la edición de 2017, año en el que se generaron ventas por MN$94 millones. Sin embargo, dicha información no ha sido reconocida como oficial, pese a ello existen instituciones externas que realizan mediciones en segmentos de mercado particulares para poder brindar una aproximación del estado de la industria ante este tipo de eventos promocionales.

Una de ellas es NPD México, firma especializada en inteligencia de mercado que, en México centra sus esfuerzos en estudiar el comportamiento del mercado de juguetes, tecnología, videojuegos, ropa y calzado deportivos, electrónicos de consumo, retail, cómputo, belleza selectiva, línea blanca y electrodomésticos.

Según un análisis de la firma, durante el Buen Fin, “el comercio electrónico alcanzó un 10% de las ventas, muy por debajo del porcentaje (22%) que se logró durante el Hot Sale 2018. En su conjunto, las categorías de Electrónica, Cómputo, Línea Blanca y Electrodomésticos crecieron 29.7% en el canal de Comercio Electrónico respecto a la edición anterior. El mejor desempeño en la categoría de Hogar lo tuvieron Lavadoras, Refrigeradores y Estufas”, señala David Jaime, director Ejecutivo de Negocios al Menudeo y Comercio Electrónico.

Por otra parte, categorías como juguetes crecieron 2% en ventas, pero otras como Autoservicios disminuyeron 1%. Por otra parte, la firma refiere que en el Buen Fin 2018, 34% de los descuentos fueron mayores a 10%, mientras que el año anterior, 59% de los descuentos fueron mayores a 10%. De igual manera comparte que las categorías de Muñecas y Figuras de Acción tuvieron el mejor desempeño, por el contrario, Juguetes para Exterior y Deportivos, al igual que Peluches, fueron las que más decrecieron.

“Laptops nuevamente tuvieron un Buen Fin positivo con un crecimiento del 14%. Televisiones crecieron 8% en valor, lo que suma al buen desempeño que la categoría tuvo durante el mundial de futbol”, comparte Jaime Negrete, director de Desarrollo de Clientes de Línea Blanca, Electrodomésticos, Electrónicos de Consumo Computo y Videojuegos.

¿Qué expectativas existen para cierre de año?
De acuerdo con los expertos de la compañía, en la categoría de juguetes aumentará el consumo de productos coleccionables, los productos de precio alto serán los más buscados en esta temporada y se prevé difícil encontrar los productos de moda.

Para la categoría de Línea blanca, electrodomésticos, cómputo y videojuegos, se prevé un crecimiento de 8% comparado con el cierre de 2017. La categoría de audífonos, wearables y video vigilancia crecerán a doble dígito.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233