El protagonista en las compras de fin de año

smartphonesprotagonistasenfindeaño
Fotografía: cortesía

Debido a la penetración de dispositivos móviles y a que la conectividad móvil cada vez brinda mayor cobertura y con mejor calidad, un número de personas cada vez mayor opta por hacer sus compras navideñas a través de sus smartphones, tal como se vio durante el pasado cierre de 2018.

En EUA, se calcula que cerca de la mitad del tráfico de las tiendas online durante la temporada navideña, cuyas ventas rondaron los US$125 millardos, provino de un teléfono inteligente o smartphone, tal cual como lo preveía un reciente estudio de Adobe Analytics.

Alrededor de un 48% de las visitas a las tiendas en internet se habrían hecho a través de un teléfono inteligente, hecho que supera a un 42.9% de visitas hechas desde una computadora de escritorio y a 8.8% que lo hizo desde una tableta, según el mismo informe.

Esto no significa que las compras en tiendas físicas carezcan de importancia ahora, por el contrario, la modalidad que ahora domina el consumo es la omnicanalidad, la cual tuvo que ser ejecutada al máximo durante el último periodo de grandes ventas.

Este tipo de temporadas, combinadas con la consolidación del comercio electrónico en la región podrían lograr que las ventas online en América Latina crezcan hasta un 19% en los próximos cuatro años, es decir, que la región se ubicaría por encima del promedio global que es de 11%, y así ascender a lograr ventas por US$118 000 millones para 2021, según la consultora FocusEconomics.

No obstante, la mayoría de las compras en la región se siguen haciendo en las tiendas físicas, por lo que es muy importante que tanto las marcas como los minoristas combinen su estrategia online con una experiencia in-store relevante y de calidad, apunta Alessander Firmino, director general de Criteo para América Latina.

La relación entre las ventas en tiendas físicas y online en América Latina, en todo caso, parece estar cada vez más entrelazada, conforme los consumidores buscan una experiencia agradable y conveniente, se aseguran de recibir sus compras a tiempo y tratan de conseguir los mejores precios. Cerca de 51% de los latinoamericanos que tomaron parte en un reciente sondeo encargado por Facebook dijeron que consultaban sus smartphones mientras compraban en las tiendas físicas, principalmente para comparar precios.

Version Digital NEO

Descarga de revista 233