La millonaria industria del plástico se reúne en Plastimagen

José Navarro
José Navarro. Foto: cortesía


José Navarro, director general de Tarsus México, empresa a cargo de diversas exposiciones industriales, dio a conocer en entrevista con Neo, las novedades de la próxima edición de Plastimagen México 2019, foro de negocios internacional en el que participarán 27 países en 14 pabellones con las novedades de esta materia prima para segmentos que van desde lo alimenticio hasta lo aeroespacial, pasando por todas las categorías de producción industrial como sector médico, de construcción, automotriz, juguetero, entre otros.

A decir de José Navarro, la industria del plástico genera ventas por más de 22 millardos de dólares al año; además de que México es uno de los mercados más consumidores de este material debido a la facilidad de su producción y ventajas como materia prima: "muchas industrias utilizan materiales plásticos en lugar de papel, por ejemplo, en la industria alimenticia; en la industria automotriz hay plásticos que permiten que el vehículo tenga un menor peso, por ejemplo el múltiple (la salida de los gases calientes) es una pieza que soporta hasta 300 grados centígrados y actualmente ya está hecha de plástico". 

Al evento de Plastimagen México 2019 acudirán toda clase de ingenieros y responsables de diseño y producto que buscan proveedores que mejoren su cadena de valor, ya sea a través de máquinas o materiales de los principales procesos de uso del plástico, por ejemplo, el plástico de grado clínico cuenta con características que le permiten estar en contacto con el ser humano, como cánulas, sondas, bolsas de suero, entre otros.

En el mismo sentido, los procesos a los que puede ser sometido el plástico (inyección, extrusión, laminado, moldeado, rotomoldeado, entre otros) lo hacen un producto muy versátil. "El plástico es un producto muy ágil y muy ad hoc a las economías mundiales, pero tenemos que pensar en su uso y disposición final", explica el directivo. 

José Navarro hizo énfasis en que el plástico tiene un valor residual que casi siempre puede aprovecharse a través del reciclaje a través de una economía circular, por ejemplo, hay empresas dedicadas a recuperar botellas y reciclarlas para darle vida a nuevos envases; en el caso de las bolsas de plástico, también es posible reutilizarlas para hacer lonas o carpas: "En México tenemos que reciclar más, se recicla menos del 9%: en otros países el plástico recuperado para reciclaje es de cerca del 90%. Se debe crear conciencia en los usuarios, pero este trabajo involucra no solo a la iniciativa privada, también al gobierno", comentó Navarro. 

En el evento de Plastimagen México 2109 habrá Conferencias y Paneles para conocer toda clase de productores, técnicas y procesos de transformación de esta materia prima que forma ya parte de nuestra vida: "Hoy existen ya plásticos inteligentes, que usando la tecnología del Internet de las Cosas nos permiten detectar en qué zonas hay desgastes para mejorar los ciclos de producción", enfatizó José Navarro.

El directivo hizo énfasis en que el evento que se llevará a cabo del 2 al 5 de abril en Citibanamex contará con la presencia de países muy adelantados en el uso de plásticos, como India, Alemania, Suiza y la reciente adición de Quatar. "En México tenemos una vocación de manufactura muy importante, además de ser un mercado muy grande. Vamos a tener un área dedicada a la economía circular para presentar tanto soluciones como servicios para sacar el mayor provecho del plástico", concluyó. 

Version Digital NEO

Descarga de revista 233